Pasos para prevenir ataques cibernéticos en tu organización

Pasos para prevenir ataques cibernéticos en tu organización


La protección de la información empresarial es un proceso sumamente relevante e indispensable en la actualidad, es por eso que en esta nota te compartimos 10 sencillos pasos para prevenir posibles ataques cibernéticos en tu organización y evitar atravesar por estas complejas situaciones. Entérate aquí. 

Es, sin duda, innegable el apoyo que nos brinda la tecnología para vivir nuestro día a día de manera más sencilla y práctica. No obstante, así como muchas personas trabajan diariamente para mejorar y aumentar la calidad de vida del ser humano desde la tecnología, otras muchas han decidido aprovechar estas herramientas y facilidades para crear y mejorar continuamente elementos con los que buscan perjudicar la vida de los demás. 

En el campo empresarial, por ejemplo, la tecnología nos ha brindado la oportunidad de optimizar nuestros procesos mediante herramientas, plataformas y sistemas; sin embargo, esos mecanismos que hoy permiten aumentar la eficacia de nuestras actividades, el día de mañana, se enfrentarán a la amenaza de ser hackeados o atacados por delincuentes cibernéticos. Con el fin de que tu compañía no tenga que atravesar por este tipo de situaciones, en esta nota de ASIC te respondemos de forma completa tu pregunta sobre cómo prevenir ataques cibernéticos de forma eficiente. 

 

10 pasos altamente efectivos para evitar ataques cibernéticos o hackeos

 

1. Invierte en tecnología y servicios de seguridad:

Con el fin de reducir al máximo la creación del escenario perfecto para un ataque o un robo de datos, los expertos recomiendan contratar los servicios expertos para la protección de información empresarial que brindan algunas compañías del sector TI. Aunque encontrar tu aliado tecnológico perfecto no siempre es fácil, al momento de contratar los servicios de una entidad determinada ten muy en cuenta el valor diferencial que estos te ofrezcan para tu empresa, ya que en ello radicará el éxito del proceso.

Estas organizaciones no solo deben contar con los profesionales capacitados en todo lo relacionado con ciberseguridad, sino también su servicio debe estar enfocado en: monitorear los sistemas, gestionar las posibles vulnerabilidades, ofrecer seguridad perimetral, disminuir la curva de incidentes, generar actividades preventivas y brindar opciones de seguridad para Big Data.

 

2. Establece y aplica protocolos de seguridad:

Sin importar el tamaño de tu empresa o el carácter de la información que manejes, todas las organizaciones necesitan garantizar altos niveles de seguridad cibernética para todos y cada uno de sus procesos. En la actualidad los delincuentes cuentan con muchas herramientas por medio de las cuales pueden generarle un daño importante a nuestra compañía. 

Para que podamos frustrar sus ataques, es fundamental que establezcamos desde el inicio las medidas preventivas apropiadas. Uno de estos elementos son los protocolos de seguridad. Aunque su extensión puede variar según el tipo de organización, generalmente las políticas de ciberseguridad están compuestas por: pautas para el manejo de información, instrucciones para efectuar procesos en internet (transferencias, búsquedas, envío de archivos, entre otros), reglas para el correcto uso de los dispositivos corporativos y de los equipos que sean ajenos a la empresa y pautas para la actualización de sistemas y software de seguridad.

 

3. Contrata los servicios de un equipo de ciberseguridad: 

Dentro de nuestro objetivo de evitar hackeos o ataques cibernéticos, es esencial contar con el apoyo de un equipo de expertos. Los profesionales que sean miembros de este grupo no solamente serán los encargados de establecer y aplicar las políticas básicas de ciberseguridad, sino también son las personas a cargo de velar porque estas medidas realmente se cumplan dentro de la empresa.

Además, en caso de que se registre cualquier tipo de ataque, no tendrás que perder valioso tiempo buscando a los individuos perfectos que puedan hacerse cargo de la situación, sino que en su lugar el equipo que contrataste podrá entrar a lidiar directamente con el problema. Recuerda que entre menos tiempo se demoren en cerrar las brechas de seguridad que se generaron, es menor la información y los datos que logra obtener el criminal. 

 

4. Protege y almacena de forma segura los datos corporativos:

Aunque parezca difícil de creer, un hecho tan sencillo como guardar nuestra información de forma incorrecta puede crear espacios o vacíos que los delincuentes cibernéticos estarán listos para aprovechar. Para almacenar y proteger nuestros datos, en el mercado actualmente están disponibles diferentes alternativas que, además de ofrecer las facilidades y beneficios en Big Data, incorporan dentro de sus servicios importantes mecanismos de seguridad. 

Por ejemplo, IBM ofrece una de las soluciones en ciberseguridad empresarial más reconocidas del mundo. Dentro de su portafolio “IBM Security”, esta compañía incluye un conglomerado de productos a la vanguardia enfocados en: alinear, proteger, gestionar y modernizar tus sistemas de modo que no tengas que volver a preocuparte por posibles ataques cibernéticos. De igual forma, para almacenar datos de manera segura, pero sin reducir el rendimiento de procesos, esta empresa tiene disponible “IBM Power Storage”. Una alternativa perfecta en términos de seguridad, rendimiento y protección de datos. 

 

5.  Garantiza la seguridad de los equipos: 

Dentro de las medidas que tomes para garantizar la seguridad de tu empresa, es fundamental que en el proceso asegures la protección de todos tus dispositivos. Debido a la variedad de tipos de malware (como adware, spyware, ransomware o rogueware), que pueden afectar directamente un sistema o mecanismo de tu compañía, es indispensable que no dejes de lado el uso de herramientas y programas que se encarguen exclusivamente de prevenir y corregir cualquier agujero de seguridad que se pueda crear. 

Sumado a ello, ten presente que no basta con instalar estos sistemas una sola vez, sino que, para que cumplan correctamente su función, debes llevar a cabo periódicamente actualizaciones. De esta manera, permanecen a la vanguardia en términos de ciberseguridad.

 

6. Efectúa de manera periódica una auditoría:

A pesar de contar con la mejor tecnología y equipo, nunca está de más realizar evaluaciones cada cierto tiempo que den cuenta del funcionamiento de tus mecanismos y protocolos de seguridad. Para conocer qué estrategias muestran un mejor desempeño que otras, debes revisar tus políticas en ciberseguridad, analizar el rendimiento de los programas y sistemas que usas, e incluso, si cuentas con las herramientas y los profesionales, puedes ejecutar un ataque cibernético falso y de esta manera, identificar vulnerabilidades. Asimismo, durante ese estudio y revisión puedes actualizar tus sistemas y cambiar las contraseñas y medidas que tengas la sensación no cumplan con un nivel de seguridad lo suficientemente alto. 

 

7. Haz uso de un software antivirus de máxima seguridad:

Al momento de adquirir las licencias de este tipo de software, seguramente sueles pensar que esos productos no son solamente costosos, sino también innecesarios. No obstante, te aconsejamos que no subestimes el apoyo que este tipo de productos te pueden prestar, ya que pueden convertirse en una de las barreras principales de defensa gracias al establecimiento de cortafuegos que protegen tu red de virus e intentos de fuerza bruta para acceder a sus sistemas. 

Además, también suelen realizar análisis continuos en tus dispositivos, de modo que pueden ser muy útiles a la hora de encontrar y defenderte del ataque de malware.

 

8. Implementa contraseñas seguras: 

Lamentablemente, solemos subestimar la seguridad que ofrece el hecho de emplear una contraseña que cumpla con los requisitos más básicos de seguridad; un hecho que sin duda aprovechan los criminales cibernéticos para acceder de manera más rápida y fácil a nuestra información. Para que ello no te suceda, al momento de crear tus contraseñas, asegúrate de utilizar palabras en minúsculas y mayúsculas, números y caracteres, todo ello sin seguir un patrón específico.

 

9. Establece regulaciones sobre el manejo de internet:

Debido a los avances que a diario adelantan los ciberdelincuentes en su objetivo de perjudicar de modos más novedosos a las empresas, los peligros en internet han aumentado de forma dramática. Los diferentes tipos de malware ahora pueden surgir de cualquier página web, red social, correo electrónico, documento e incluso, imagen. Si deseas prevenir este tipo de riesgos generados por no movilizarse por internet de manera segura y responsable, es esencial que, para el manejo de información y la ejecución de procesos, establezcas protocolos y pautas específicas. Con este simple hecho, puedes olvidarte en especial de los problemas que puedan surgir por filtración de datos.

 

10. Concientiza a tus colaboradores:

Incluso si implementas estrictos protocolos y cuentas con tecnología de punta, sin el apoyo y colaboración de tus empleados, es imposible que logres proteger en un 100% a tu compañía. Para que generes consciencia y también para que todos en tu empresa comprendan y apliquen las pautas de ciberseguridad, puedes llevar a cabo capacitaciones periódicas o puedes crear infografías y actividades didácticas con las cuales tus colaboradores no sientan tedioso el hecho de aprender e incluir estas políticas. Ahora bien, esperamos que con la aplicación de estos diez pasos, logres alcanzar ese nivel de seguridad que tu empresa necesita para evitar sufrir cualquier tipo de crisis generada por un ataque cibernético. Ten en cuenta que desde ASIC, como aliado Business Partner de IBM, estamos prestos a ayudarte a proteger tu compañía por medio de la ejecución de nuestro servicio: CEO (Centro de experiencia operativa) que incluye entre otros servicios el SOC (Security operation Center) con las mejores prácticas de la industria, agilidad y eficiencia. Si quieres conocer más de CEO, de SOC u otros servicios te invitamos a escribirnos a: experienciadeservicio@asicmericas.com o visitar: www.asicamericas.com

Compartir:

Leave a Reply