El futuro de la banca digital: el Open Banking

El futuro de la banca digital: el Open Banking


Para mejorar el posicionamiento y la competencia es necesario acoplarse a los cambios tecnológicos. Optimiza tus servicios financieros para que los usuarios accedan a los datos y transacciones de una forma más fácil y práctica. Aquí te contamos más sobre el Open Banking, ¡No te lo pierdas!

La tecnología avanza de forma imparable y las empresas necesitan mantenerse a la vanguardia de todos estos cambios y transformaciones en pro de ser capaces de cumplir con las expectativas de inmediatez y eficiencia que tienen sus usuarios. En el ámbito financiero y bancario, el último modelo que está marcando tendencia en el mundo es el Open Banking. Este mecanismo se está convirtiendo, día a día, en una práctica común, ya que permite a los consumidores y entidades acceder a una mayor variedad de productos y servicios financieros y mejorar la competencia en el mercado financiero. 

Para que tú puedas conocer los aspectos principales en torno a este fenómeno que impulsa el uso de bancos digitales, en este artículo de ASIC te explicamos qué es, qué beneficios ofrece, cómo está regulado en Colombia y de qué forma nosotros  ayudamos a impulsar la transformación digital de la banca. 

¿Qué es el Open Banking?

El open banking es un enfoque para la banca digital que permite a los consumidores y empresas acceder a sus datos financieros y realizar transacciones bancarias a través de aplicaciones y servicios de terceros, en lugar de utilizar solo los canales tradicionales proporcionados por el banco. Esto se hace mediante la utilización de APIs que permiten a otras compañías acceder a los datos y servicios bancarios de forma segura.

Este mecanismo se basa en la idea de que los datos financieros de una persona son suyos y que deben estar disponibles para su uso y control. Al permitir que los consumidores y empresas accedan a sus datos financieros y realicen transacciones de manera más sencilla y conveniente, se espera que el open banking pueda fomentar la competencia y mejorar los servicios financieros para los consumidores.

El open banking se está implementando en varios países a través de regulaciones y leyes que exigen a los bancos que compartan sus datos y servicios de forma segura con otras empresas. Esto puede incluir servicios como la verificación de la identidad de una persona, la autenticación de transacciones y el acceso a la información sobre saldos y transacciones.

– ¿Qué beneficios aporta?

El open banking ofrece varios beneficios tanto para los consumidores como para las entidades bancarias y financieras. Algunas de ellas son: 

– Los consumidores pueden acceder a sus datos financieros y realizar transacciones de forma más sencilla y conveniente, ya sea a través de aplicaciones móviles o servicios en línea de terceros. Además, los usuarios de esta manera también tienen un mayor control sobre sus datos financieros y pueden decidir cómo se utilizan y con quién se comparten.

– El open banking permite a más empresas ofrecer servicios financieros, lo que puede fomentar la competencia y llevar a mejores ofertas y servicios para los consumidores.

– Mayor inclusión financiera y disminución en los tiempos de aprobación de solicitudes de crédito.

– Mejores ofertas y mayor nivel de competitividad entre las entidades financieras.

– En lo relacionado con la seguridad, el open banking tiene todo bajo control. Este mecanismo se basa en estándares de seguridad rigurosos para proteger la privacidad y la seguridad de los datos financieros de los consumidores.

Regulación open banking en Colombia

De acuerdo con BDO Colombia, el open banking en nuestro país tiene como fin crear un ecosistema digital con los datos de los clientes, a partir del cual ellos tengan la opción de generar novedosos “productos hiperpersonalizados, servicios descentralizados, agilizar procesos y facilitar el uso y acceso a la banca misma”. A pesar de que es un modelo relativamente nuevo para Colombia, debido a los excelentes resultados que ha generado en otros países alrededor del mundo, el Estado se ha visto obligado a regular este mecanismo, en pro de garantizar la seguridad de los usuarios de productos bancarios y financieros. 

Esta regulación dio comienzo a finales del 2021 con la expedición de una serie de documentos preliminares con los que se buscó sentar las bases de manejo y gestión de la banca abierta en Colombia. Para este año, durante el mes de julio, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 1297 de 2022, mediante el cual se establecieron diferentes parámetros para la creación de este ecosistema digital compuesto por datos de usuarios de la banca. Entre las diferentes reglas estipuladas en el decreto open banking Colombia, el ministerio definió:

– Normas para el intercambio de información con base en la normativa de protección de datos.

– Reglamentación de los corresponsales digitales.

– Estándares básicos para la infraestructura del finance open y de los ecosistemas digitales. 

¿Cómo ASIC impulsa la transformación digital de la banca?

En ASIC, como business partner de IBM, somos expertos en mantenernos a la vanguardia de la tecnología, brindando a nuestros clientes únicamente soluciones de calidad que se ajusten a sus necesidades y a las de sus consumidores. En el ámbito financiero y bancario, actualmente ofrecemos un servicio integral de tecnología financiera a través del cual los bancos y fintech pueden impulsar sus negocios al máximo, acelerando su crecimiento y alcance. 

Visita nuestro portal web y conoce las diferentes soluciones tecnológicas que hacen parte de nuestro portafolio y por medio de las cuales tú tienes la oportunidad de potenciar y optimizar tu negocio en términos de seguridad, ahorro de costos, eficiencia, productividad y demás.

Compartir:

Leave a Reply