Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner 2023

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner 2023


La tecnología trae cambios constantes y para este 2023 llegan nuevas tendencias en los campos de optimización, liderazgo y sostenibilidad. Conoce cuáles son y únete a este camino para asegurar el éxito en tu compañía durante los próximos 3 años. 

Mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en tecnología es un objetivo por el que todas las empresas deben trabajar en pro de garantizar su crecimiento y consolidar su posición en el mercado. Por este motivo, hemos querido destinar esta nota de ASIC para compartirte y explicarte las que serán las 10 principales tendencias en el sector tecnológico para los siguientes tres años. No pierdas de vista ninguna y anímate a seguir estas tendencias en transformación digital a través de nuestros exclusivos servicios de infraestrucrura IT.  

Las 10 Tendencias de Gartner para 2023

Gartner, una de las empresas consultoras y de investigación más reconocidas en el campo de las tecnologías de la información, ha compartido, bajo los pilares de optimización, escala, liderazgo y tecnología sostenible, las que se estima serán las 10 tendencias tecnológicas más claves durante los siguientes 36 meses. Conoce de cerca de qué se tratan a continuación:

  • Optimización

En este primer grupo, Gartner integra las tres primeras tendencias tecnológicas que serán estratégicas para lograr la meta de optimizar el entorno TI. Aplicarlas permitirá facilitar la toma de decisiones basada en datos, garantizar y mantener la integridad y el valor de los sistemas de IA en producción y ganar mayor nivel de confiabilidad. Las 3 tendencias iniciales son:

– Sistema Digital Inmune: En el DIS (Digital Inmune System), la prioridad es mejorar la experiencia de los clientes a través de políticas de ingeniería de software que aumenten el nivel de protección frente a riesgos (operativos y de seguridad) e incrementen el nivel de resistencia de los sistemas. Para lograrlo, las empresas deberán tener en cuenta ciertos elementos como: aplicaciones para garantizar la seguridad en la cadena de suministro, automatización y diseño, visibilidad, pruebas externas, ingeniería de confiabilidad en sitio, testeo aumentado en el campo de la inteligencia artificial (AI), autoremediation y chaos engineering

– Visibilidad aplicada: esta tendencia está enfocada en reducir la latencia de respuesta, optimizar al máximo las operaciones en tiempo real y mejorar la toma de decisiones basada en la obtención de datos de alto valor. Para ello, será necesario modernizar los procesos de captura y filtración de información digital y aumentar la visibilidad aplicada a través de inteligencia artificial. 

– AI Trust, Risk, Security y Management (TRiSM): Confianza, riesgos y gestión de seguridad de la IA, en español, es la tendencia que gira en torno a garantizar un modelo de gestión de la IA que trabaje bajo los pilares de control eficiente, confiabilidad, transparencia, equidad, seguridad, efectividad y protección de datos. Quienes logren desarrollar y ejecutar con éxito este modelo de IA, Gartner explica que podrán evidenciar una mejora de hasta un 50% en los resultados que obtienen en términos de aceptación del usuario, adopción y objetivos comerciales.

  • Escala

En esta segunda categoría, están agrupadas las siguientes 3 tendencias tecnológicas por medio de las cuales, la empresa que las implemente, podrá agilizar las ofertas verticales, aumentar el ritmo en la entrega de productos y ampliar el nivel de conectividad que maneja la compañía. Las tendencias que pertenecen a la sección “Escala” son:

– Plataformas en la nube: las empresas del futuro necesitarán plataformas en la nube eficientes y personalizables como las que ASIC tiene disponibles de forma casi exclusiva gracias a su estatus como business partner de IBM. Estas plataformas deberán integrar SaaS, PaaS e IaaS, de modo que esta solución tecnológica logre realmente cumplir con las necesidades específicas que tenga cada compañía según su industria, tamaño, etc. 

– Platform Engineering: por su parte, esta tendencia gira en torno a la creación y diseño de plataformas operativas, herramientas, procesos y demás, por medio de los cuales las organizaciones puedan disminuir la fricción, optimizar la experiencia de los desarrolladores y usuarios, y acelerar la entrega de productos y servicios digitales.

– Wireless-Value Realization: para garantizar la operación de una compañía, tanto en el presente como en el futuro, las organizaciones deberán asegurar la integración de variedad de tecnologías inalámbricas, en pro de ampliar la gama de capacidades inalámbricas, reducir los gastos de capital, y generar una base técnica más estable y productiva. 

  • Liderazgo

Las empresas que tomarán la iniciativa y liderarán las industrias durante los siguientes tres años serán aquellas que logren reinventar y optimizar su modelo de negocio de TI, ampliar sus estrategias para conquistar los mercados virtuales y aumentar su compromiso con la experiencia de sus clientes y empleados. Para ello, Gartner propone las siguientes tendencias:

– Superapps: las superaplicaciones son, sin lugar a dudas, una de las soluciones tecnológicas del futuro. Esta tendencia apunta a generar e integrar, en una misma plataforma, variedad de servicios digitales convertidos en miniaplicaciones. Gracias a ello, será posible proveerle a nuestros clientes una experiencia más satisfactoria, consistente y eficiente, en la cual, en un solo lugar, pueden acceder a todos los servicios que necesiten. 

– IA adaptativa: aunque la tecnología del campo IA proporciona infinidad de beneficios, uno de los inconvenientes que buscarán resolver las empresas tendrá relación con la construcción de modelos de IA que estén en capacidad de adaptarse y cambiar constantemente. Lo ideal es que estos modelos puedan ir más allá de sus parámetros y programación iniciales y logren al final responder a las situaciones siempre cambiantes del mundo real. 

– Metaverso: de acuerdo con Gartner, en el futuro se espera que el metaverso cumpla su objetivo de innovación y viabilidad comercial, combinando variedad de temas y tendencias tecnológicas para generar nuevas oportunidades y desafíos a las empresas.

  • Tecnología sostenible

En esta última tendencia, Gartner hace énfasis en la importancia de llevar el concepto de tecnología sostenible más allá de lo que se conoce y ejecuta actualmente para poder alcanzar en conjunto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Por medio de estrategias enfocadas en incrementar el nivel de eficiencia energética y de los servicios de TI, la tecnología sostenible será capaz de garantizar un mayor grado de resiliencia y de sostenibilidad empresarial, una mejor capacidad operativa, un aumento en el desempeño financiero y el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento, todo a través de soluciones tecnológicas enfocadas en la trazabilidad, análisis, energía renovable, etc. 

Ahora que conoces cuáles son las tendencias tecnológicas que guiarán el camino del éxito empresarial durante los próximos años, ¿qué esperas para empezar a optimizar la operación de tu negocio con ayuda de la tecnología? En ASIC, como business partner de IBM, contamos con una línea completa de servicios integrales en tecnología por medio de los cuales tu empresa puede seguir, sin problemas, las propuestas compartidas por Gartner.

Compartir:

Leave a Reply