Evolución de la gestión documental en la era digital

Evolución de la gestión documental en la era digital

Al principio la gestión documental solo se refería a la gestión de documentos físicos como contratos, documentos impresos y fotografías pero ya en los años 80 se desarrollaron diferentes paquetes de software que lograron combinar perfectamente documentos en papel con nuevas tecnologías digitales.

Luego, durante los años 90 y principios del 2000 la gestión documental creció exorbitantemente, tanto que hoy en día es transversal a todos los tipos de documentos y archivos físicos y electrónicos.

En la actualidad los sistemas de gestión documental, además de permitirle a las empresas organizar su información y encontrarla fácilmente, aportan seguridad, almacenamiento de metadatos e indexación y recuperación.

El futuro de la gestión de documentos no solo permitirá organizar información y recuperarla, se apoyará de la nube, lo que permitirá aumentar la productividad y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, un factor clave para las empresas actuales.

Esto se verá reflejado en un aumento exponencial del número de personas que podrán trabajar desde otros países, desde casa o mientras viajan no solo permitiéndoles acceder a la documentación sino también conectándose con otros empleados en tiempo real sin importar dónde se encuentren.

Compartir: