10 tips poderosos para fortalecer el servicio al cliente

Garantizar la calidad del servicio al cliente de tu empresa no es tarea fácil, se necesita mucho más que una mesa de servicio al cliente, es necesario crear canales directos de atención para lo que vale la pena activar y administrar estratégicamente las redes sociales.

 

 

1. Atención 7×24

Vivimos en un mundo globalizado en el que cualquier día, a cualquier hora, puede aparecer un cliente desde Kuala Lumpur o desde cualquier otra parte del mundo y es aquí donde incluir un chatbot en tu mesa de servicio y otro en tu sitio web se vuelve fundamental para automatizar y brindar mayor agilidad en las respuestas.

 

2. Crea guiones multicanal

Los guiones no solo son para las películas, en tu negocio son esenciales para unificar la comunicación y la atención, pues en el caso de que un cliente te contacte vía Facebook, email o chatbot, siempre encontrará la misma calidad de respuesta, en el mismo tiempo de espera e incluso, con el mismo mensaje de bienvenida.

 

3. Acércate a tus clientes

No veas a tus clientes como clientes, míralos como personas que sienten, que viven, que tienen gustos particulares; el truco está en relacionarse con ellos pero no como empresa sino de persona a persona. Crear un ambiente de cercanía se logra mediante el trato humano y cercano que a la vez contenga soluciones eficientes.

 

4. Respuestas y soluciones siempre por el mismo canal inicial de contacto

Es muy sencillo, si tu cliente decidió contactarte por la app o por el chat; entonces la atención y solución final a su queja o requerimiento debe venir por el mismo canal.

 

5.Crea y unifica un historial para cada cliente

Si por alguna razón mayor es absolutamente necesaria la derivación del cliente a otro canal para la solución de su problema, por lo menos ahórrale la molestia de volver a plantear la razón de su contacto. Nada más molesto que eso.

 

6. Ofrece una Base de Conocimiento amigable y robusta

Muy a menudo tus clientes necesitan asistencia para casos sencillos y repetitivos que no ameritan el levantamiento de un ticket. Para estas preguntas frecuentes puedes ofrecer una base de conocimiento amigable y robusta que evite llamadas repetitivas a tus agentes de servicio.

 

7.Cada vez que un cliente te contacte, atiéndelo

Nunca dejes sin respuesta a un cliente, incluso si son preguntas cuyas respuestas están en la Base de Conocimiento, camina la milla extra, pregúntale si necesita algo más.

 

8.compañamiento y seguimiento

Siempre existe la posibilidad de que el cliente haya dado con la solución de su problema y sin embargo, sea incapaz de resolverlo por sí mismo. Independientemente de que reporte o no este nuevo problema, estás en la obligación de responder y si no lo haces, la falla sin duda recaerá sobre tu empresa

 

9. Define un tiempo máximo de respuesta

¿Sabías que el tiempo promedio de respuesta para dar a conocer el problema de un ticket generado en el sitio Web de una empresa es de aproximadamente 12 horas?

 

Nadie está dispuesto a esperar 12 horas sin primero buscar otras opciones que probablemente den mejor respuesta en términos de tiempo, por eso tenemos que lograr que nuestros guiones y protocolos disminuyan la respuesta del cliente, a 3 horas.

 

10. Unifica y simplifica la experiencia del usuario

Ofrece un sitio multicanal al que todos puedan acceder desde sus distintos dispositivos y ten presencia en los canales digitales principales, esto influye positivamente en la decisión final de nuestros clientes al momento de elegir sus opciones en servicio.