Los 5 problemas empresariales que puedes resolver a través de la inteligencia de datos

Los 5 problemas empresariales que puedes resolver a través de la inteligencia de datos


La inteligencia de datos es muy útil porque te permite llevar mucho mejor los procesos de tu empresa. Por eso, en esta nota te compartimos algunos problemas empresariales que puedes solucionar con esta gestión.

La productividad de una empresa puede verse favorecida a través de la aplicación correcta del big data y la inteligencia artificial que se han convertido, con el paso de los años, en herramientas valiosas para gestionar adecuadamente los recursos que se administran al interior de las organizaciones. Aunque el tema lleva un buen tiempo en auge, para muchas personas es complicado identificar en qué proceso en específico contar con ellas representará un verdadero cambio. Por ello, identificar a través de ejemplos reales cómo impacta en las compañías su incorporación es un buen paso para comprender los grandes beneficios que ofrece.

 

1. Datos más fiables y con una muestra mayor 

El big data permite recopilar un gran número de datos lo que, ante el análisis de los especialistas en la materia, favorece que las muestras revelen más información sobre los proyectos, servicios o productos que tienen en curso las organizaciones. Una aplicación muy utilizada en estos días es a través del marketing, en el cual, por medio de cada búsqueda realizada en buscadores como Google se agrupan personas o usuarios que comparten los mismos intereses y que probablemente están buscando la misma solución ante un determinado problema. 

A partir de allí, la publicidad en línea, por dar un ejemplo, segmenta los leads de clientes potenciales para mostrarles los productos que más se corresponden de acuerdo con los datos almacenados. Por eso, es usual que veamos más anuncios sobre el término en particular y comprobemos que nos aparecen en más plataformas ya sea redes sociales o páginas en las que leemos un artículo. Esto ocurre porque demostramos la importancia que tiene para nosotros las alternativas de solución al inconveniente que buscamos resolver. 

 

2. Estudios de mercado

En relación con el punto anterior, otra gran utilidad de la inteligencia de datos es que la información que ofrecen permite conocer las tendencias de cada sector. A partir de allí se pueden elaborar conjeturas para estudiar qué ha hecho que la competencia destaque o cuáles puntos débiles debe evitar la empresa para no caer en los mismos errores. Asimismo, el monitoreo predictivo disponible a través de esta herramienta, contribuye a elaborar planes de trabajo con información más certera para entender adecuadamente cuáles son las resoluciones que busca el público objetivo. 

Para dar con la correcta respuesta a este problema organizacional, que suele ser más común de lo que parece, lo acertado es elegir fuentes de datos confiables y con repercusión en el aspecto a analizar. También es fundamental tener en cuenta la velocidad con la que se almacena esta información, ya que esta gestión hará que sea necesario contar con un equipo de trabajo que pueda revisar detalladamente los informes y reconocer qué aspectos están claros para incorporarlos en acciones concretas en el futuro. 

inteligencia de datos

 

3. Análisis del servicio al cliente

Cuando hay una empresa con varios agentes comerciales en diferentes oficinas es complicado medir qué tan efectivo está siendo el servicio prestado y cómo es captado por los clientes. No hacerlo repercute directamente en la reputación de la marca y puede convertirse en un punto de análisis a la hora de la elección final que realizan los consumidores. Para cuantificar el desempeño de esta área se han incorporado sistemas especializados de información que permiten tomar una muestra mayor, realizar una ponderación de los registros y obtener los puntos claves para mejorar el rendimiento. 

El big data permite que se utilicen métodos como robots a quienes se les enseña a captar qué es considerado como una falla en la atención y, dependiendo del tono de la voz, contribuye a percibir cuál es la emoción que más están expresando tanto el agente como el usuario durante la conversación. Pero, el verdadero éxito de esta herramienta se logrará cuando los registros estén estandarizados de acuerdo con el propósito organizacional. Solo a partir de este esquema los departamentos IT podrán usarlos correctamente ejecutando informes precisos. 

 

4. Optimizar el rendimiento de las máquinas

Esta aplicación es muy útil para mantener la producción en el mejor nivel y aprovechar su estructura para alcanzar una utilidad óptima. De hecho, es aplicable en cualquier sector pues permite predecir cuáles son las configuraciones adecuadas en los equipos e incluso, a partir de los datos recopilados, reconoce que fallas están perjudicando la línea de producción. Un ejemplo que posiblemente se convierta en parte del día a día en el futuro es el auto sin piloto de Google que a través del big data analiza el mejor camino para circular y las opciones ideales para ahorrar en combustible. 

Incluso la recopilación de datos también puede incorporarse en una escala más amplia si se realiza la implementación de una infraestructura TI que cuente con medidores inteligentes. Algunas empresas de servicios públicos lo han hecho para dar seguimiento a las condiciones operaciones y asimismo obtener el equilibrio entre demanda y suministro. Otra forma de hacerlo será en la modernización de grandes urbes las cuales ya han mostrado avances al lanzar alertas tempranas sobre contaminación o prevención de desastres todo desde el análisis de información a través del big data. 

 

5. Reducir costos

Encuestas en línea, reunión de documentos y tecnología de la información son algunas de las herramientas que hacen parte del análisis basado en la nube. Este enfoque permite disminuir costos al consolidar un centro de datos en el que las empresas pueden gestionar sus recursos, evaluar las tareas del personal, controlar el inventario, entre otros parámetros que son fundamentales para desarrollar sus funciones empresariales. Los servicios de tecnología que se ofrecen a través estás herramientas permiten consolidar soluciones basadas en cloud híbridas o totalmente privadas que favorecen la transformación digital de las organizaciones. 

La velocidad, lo intuitivo de estas plataformas y el práctico acceso desde cualquier lugar hacen parte de las ventajas que se manifestarán en un nivel óptimo de trabajo y un rendimiento conforme con las funciones a desempeñar. Un panorama al completo de las tareas de cada área permite que las compañías realicen los ajustes necesarios para estructurar esquemas de trabajo útiles y fácilmente adaptables a las realidades cambiantes del mercado. 

¿Buscas una infraestructura IT sin gastar de más y con una vigencia técnica clara? ¡En ASIC te asesoramos! Nuestro equipo experto ejecuta modelos consultivos para dar con las mejores soluciones para tu negocio. El propósito es garantizarte esquemas con los que obtienes una ventaja competitiva, ahorras costos y solucionas los inconvenientes más importantes de tu organización. ¡Escríbenos ahora para experimentar los beneficios de la transformación digital!

Compartir:

Leave a Reply