CIBERCRIMEN EN COLOMBIA EN CIFRAS

Delitos informáticos


por ciudades

La concentración del fenómeno criminal en 2019 situó a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga como las ciudades con mayor afectación por esta problemática con un 55% de los casos registrados.

Si bien la cifra obedece a los centros urbanos con mayor densidad poblacional y penetración de internet en el país, el factor de desarrollo económico influye en los objetivos de los cibercriminales, que enfocan su actuar hacia PYMES, entidades financieras y grandes compañías con asiento en estas ciudades.

. . .

DELITOS INFORMÁTICOS


QUE MÁS AFECTAN A LOS COLOMBIANOS

1.

El delito informático más denunciado en Colombia es el Hurto por medios informáticos con un total de 31.058 casos, los cibercriminales saben que el dinero está en las cuentas bancarias y por eso buscan comprometer los dispositivos utilizados en la interacción entre usuarios y banca.

2.

En segundo lugar, se encuentra la Violación de datos personales con 8.037 casos. Este dato revela que la segunda amenaza en Colombia para empresas y ciudadanos es el Robo de Identidad.

3.

El tercer delito más denunciado es el Acceso abusivo a sistema informático con 7.994 casos, y esto se explica en razón a que, en las fases primarias de los Ciberataques, los cibercriminales buscan comprometer los sistemas informáticos logrando ganar el acceso a los mismos.

4.

En cuarto lugar, con 3.425 casos se encuentra la Transferencia no consentida de activos, conducta criminal que facilita al atacante sustraer el dinero o transferir valiosos activos financieros de las víctimas

Relacionado:

Compartir: