¿Qué es un servicio de almacenamiento virtual y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un servicio de almacenamiento virtual y cuáles son sus ventajas?


Hoy en día, las empresas requieren de más almacenamiento por la cantidad de información y datos que manejan. Por eso, en esta nota le contamos acerca de Multicloud, la práctica de utilizar servicios de múltiples proveedores de servicios en la nube heterogéneos y más aspectos que componen a esta herramienta.

Los datos son el activo más importante de las organizaciones en la actualidad. Con un enorme crecimiento de datos impulsado por aplicaciones comerciales, sistemas transaccionales, medios digitales, análisis, sistemas de bases de datos, etc., las empresas se están enfrentando a un exceso de información de proporciones sin precedentes. 

Debido a su gran volumen, cómo y dónde las empresas almacenan este conjunto de datos en constante crecimiento se ha vuelto más importante que nunca. La infraestructura de TI debe poder escalar con el crecimiento y continuar proporcionando niveles consistentes de rendimiento.

Sin embargo, no se trata solo de cómo y dónde, sino también de la velocidad a la que se puede acceder, manipular y presentar. Ante este reto, el almacenamiento virtual se convirtió en la solución con alternativas como la multicloud híbrida.

 

¿Qué es Multicloud?

Multicloud se refiere a la práctica de utilizar servicios de múltiples proveedores de servicios en la nube heterogéneos, así como plataforma como servicio (PaaS) especializada, infraestructura como proveedores de un servicio (IaaS) o software como servicio (SaaS). Multicloud también comprende el uso de entornos de nube privada y entornos de nube híbrida que aprovechan más de una plataforma de nube pública.

Como opción arquitectónica, la nube multicloud se puede utilizar por una variedad de razones, la más común es la recuperación ante desastres: mientras que los proveedores de la nube ofrecen una variedad de opciones y SLA para la redundancia con el fin de garantizar el tiempo de actividad y las copias de seguridad y la integridad de los datos, ambos dependen en el supuesto de que toda la infraestructura del proveedor no falle a la vez.

 

Ventajas de un servicio de almacenamiento virtual 

El almacenamiento en la nube para empresas que utilizan nube pública, privada e híbrida pueden ser una estrategia de inversión inteligente para muchas empresas, especialmente organizaciones de nivel empresarial y de mercado medio. Con la distribución estratégica de sus tareas de administración de la nube entre varios proveedores, la adopción de múltiples nubes puede ayudar a lograr una mayor eficiencia, aprovechar las economías de escala y establecer el rendimiento resistente de su infraestructura virtual.

A continuación mencionamos algunas de las principales ventajas que puedes obtener al utilizar los servicios de almacenamiento virtual multicloud.

 

Libertad de elección

Multicloud le proporciona a su organización flexibilidad y libertad de elección para alojar sus aplicaciones y datos en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier nube a escala global. Las herramientas y los proveedores basados ​​en múltiples nubes permiten a las empresas utilizar las mejores capacidades de su clase de cada proveedor de la nube. Con la libertad de elección, una variedad de socios puede adaptarse a los requisitos únicos de su empresa y escalar con su negocio a medida que crece en arquitecturas multinube.

 

Sin bloqueo de proveedor de nube único

Si su empresa opta por un solo proveedor de nube, corre el riesgo de quedar atrapada en seguir haciendo negocios con ese socio. Luego, puede resultar muy difícil cambiar a otro proveedor de nube, una vez que han trasladado sus aplicaciones e infraestructura a un solo proveedor de nube. Cualquier migración de este tipo requiere mucho tiempo, es un desafío técnico y puede incurrir en un alto costo.

 

Mayor retorno de la inversión (ROI)

Si bien evitar la dependencia del proveedor es el beneficio más importante de adoptar un enfoque multinube, los precios competitivos son una razón igualmente convincente para realizar un cambio estratégico a multinube. Con un enfoque multicloud, en lugar de impulsar los procesos comerciales para que se alineen con un solo proveedor, su empresa ahora tendrá múltiples opciones, por lo que puede encontrar el proveedor que mejor se adapte a su caso de uso comercial, sin tener que comprometer sus opciones o el margen de costo. 

El alojamiento de aplicaciones en múltiples nubes proporciona agilidad, flexibilidad y un mejor costo total de propiedad (TCO), lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.

 

Reducción del tiempo de inactividad

Adoptar un enfoque multicloud y utilizar los servicios en la nube de diferentes proveedores elimina un solo punto de falla en las aplicaciones y los sistemas comerciales. Aunque los proveedores de nube pública generalmente ofrecen SLA de disponibilidad de hasta tres 9 (99,9%), es de gran importancia que las empresas distribuyan las cargas de trabajo centrales en la infraestructura de múltiples nubes para reducir la posibilidad de tiempo de inactividad.

Los mejores servicios de almacenamiento virtual son aquellos que se adaptan a las necesidades de su empresa; los que brindan solución a los requerimientos de su negocio y se pueden escalar a su crecimiento, por ello la arquitectura multicloud es cada vez más utilizada. Eso es lo que buscamos ofrecerte con ASICLOUD, nuestra línea de negocio que le permite tener los datos de su empresa en un espacio seguro y siempre disponible en una nube híbrida, multicloud y multiplataforma. 

Además, le brindamos el acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de migración y soporte y monitoreo 7×24. Trabajamos con los servidores IBM, DELL, Oracle, Linux y Lenovo. ¡Contáctenos para  sacar el mejor provecho a la multicloud en su negocio!

Compartir:

Leave a Reply