¿Qué es un servicio de almacenamiento virtual?

El almacenamiento virtual y sus ventajas

Hoy en día, las empresas requieren de soluciones de almacenamiento de gran capacidad y alto rendimiento debido a la inmensa cantidad de información o datos que suelen almacenar y manejar. Es por esto que, en esta nota le ayudamos a entender claramente qué es el almacenamiento digital de datos y por qué razón las empresas suelen disponer de múltiples proveedores de almacenamiento en la nube y más aspectos que complementas este concepto.

En la actualidad los datos son el activo más importante de las organizaciones; Es por esto que debido a su enorme crecimiento generado desde el uso de herramientas de análisis, sistemas de bases de datos, aplicaciones comerciales, sistemas transaccionales y medios digitales las empresas se están enfrentando a un exceso de información de proporciones ilimitadas.

Debido al gran volumen de datos que mencionamos anteriormente, surge una nueva necesidad fundamental de las empresas para saber cómo y dónde almacenar este conjunto de archivos digitales de forma segura a través de servicios tecnológicos que sean estables, profesionales y robustos, por consiguiente deben entender que para eso es necesario contar con una infraestructura de TI sólida en la que se puedan desarrollar estos centros de datos, proporcionándoles niveles consistentes de rendimiento.

Sin embargo, no se trata de tener únicamente claro el cómo o dónde almacenar estos datos, sino también otros factores muy importantes se adjudican a la velocidad con la que se pueda acceder a ellos y el rendimiento con el que se pueden manipular y presentar. Ante este reto, el almacenamiento virtual se convirtió en una solución con alternativas de mejor eficiencia tales como la multicloud híbrida.

 

¿Qué es un servicio de almacenamiento virtual?

almacenamiento digital de archivos

Imagen tomada de PCWorld.es

El almacenamiento virtual es un espacio de almacenamiento en disco en el que se pueden almacenar todo tipo de datos, documentos, archivos, ficheros, contenido multimedia, bases de datos o demás activos digitales de los cuales es necesario disponer en cualquier momento y conservarlos mucho tiempo sin tener que preocuparse por que se deterioren a futuro.

En la actualidad existe la posibilidad de tener acceso, de forma gratuita, a servicios de almacenamiento que brindan cantidades limitadas de gb de almacenamiento gratuito en disco duro, pero dicha solución es altamente riesgosa, debido a que en dichas nubes públicas se alojan datos a los que cualquier usuario o entidad maliciosa (hackers) de internet puede acceder poniendo en riesgo, por ejemplo, bases de datos que contengan información personal de los clientes de una empresa.

Es por esto que, la manera más recomendadada de acceder a este servicio es recurrir a empresas que brindan servicios integrales en tecnología, a través de los cuales se garantiza un sistema de almacenamiento de archivos Multicloud que garantiza la protección de los datos de extremo a extremo, capacidades de almacenamiento muy grandes y demás características que ofrezcan los planes de pago que mejor se ajusten para cada organización.

 

¿Qué es almacenamiento de datos Multicloud?

plataforma-de-almacenamiento-virtual-multinube

Multicloud se refiere a la práctica de utilizar servicios de múltiples proveedores de servicios en la nube heterogéneos, así como plataforma como servicio (PaaS) especializada, infraestructura como proveedores de un servicio (IaaS) o software como servicio (SaaS). Multicloud también comprende el uso de entornos de nube privada y entornos de nube híbrida que aprovechan más de una plataforma de nube pública.

Como opción arquitectónica, el almacenamiento hibrido en la nube se debería utilizar por una variedad de razones, la más común es la recuperación ante desastres; un ejemplo muy claro es que al tener acceso a una gran cantidad de nubes dentro de un mismo sistema de almacenamiento (multinube) se puede garantizar que el tiempo de actividad, las copias de seguridad y la integridad de los datos se mantengan siempre en línea o funcionando corretamente, mientras que al contratar un servicio de almacenamiento en una única nube con un proveedor la información está totalmente expuesta a que si el servidor o la infraestructura de nube que tiene el proveedor falla, todo falla al mismo tiempo.

 

Características de una plataforma de almacenamiento Multicloud

Las características principales de este sistema de almacenamiento virtual haciendo uso de un portal de Multinube son:

  1. – Centralizar los datos, es decir, que todos los datos se almacenen en un mismo lugar.
  2. – Monitorear todo dentro del interfaz de una única plataforma minimalista, en la que además de la información también se muestra bastante contenido a través de gráficos.
  3. – Capacidad de generar informes automáticos para periodos de tiempo personalizables.
  4. – Mejora el rendimiento de la operación virtual para toda la infraestructura TI de la empresa.

Ventajas de un servicio de almacenamiento virtual

Las empresas que implementan un sistema de almacenamiento de datos empresariales a través del uso nubes de tipo privadas e híbridas están empleando una de las estrategias para el manejo del Big data más importantes del momento, haciendo énfasis principalmente en organizaciones grandes y de mediano tamaño. La adopción de servicios de almacenamiento de archivos en la nube representa una ventaja competitiva muy significativa en el entorno laboral.

A continuación mencionamos algunas de las principales ventajas que puedes obtener al utilizar los servicios de almacenamiento virtual multicloud:

 

  1. Libertad de elección:

    El almacenamiento Multicloud le proporciona a su organización flexibilidad y libertad de elección para alojar sus aplicaciones y datos en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier nube a escala global. Las herramientas y los proveedores basados ​​en múltiples nubes permiten a las empresas utilizar las mejores capacidades de su clase de cada proveedor de la nube. Con la libertad de elección, una variedad de socios puede adaptarse a los requisitos únicos de su empresa y escalar con su negocio a medida que crece en arquitecturas multinube.

     

  2. Sin bloqueo de proveedor de nube único:

    Si su empresa opta por un solo proveedor de nube, corre el riesgo de quedar atrapada en seguir haciendo negocios con ese socio. Luego, puede resultar muy difícil cambiar a otro proveedor de nube, una vez que han trasladado sus aplicaciones e infraestructura a un solo proveedor de nube. Cualquier migración de este tipo requiere mucho tiempo, es un desafío técnico y puede incurrir en un alto costo.

     

  3. Mayor retorno de la inversión (ROI):

    Si bien evitar la dependencia del proveedor es el beneficio más importante de adoptar un enfoque multinube, los precios competitivos son una razón igualmente convincente para realizar un cambio estratégico a multinube. Con un enfoque multicloud, en lugar de impulsar los procesos comerciales para que se alineen con un solo proveedor, su empresa ahora tendrá múltiples opciones, por lo que puede encontrar el proveedor que mejor se adapte a su caso de uso comercial, sin tener que comprometer sus opciones o el margen de costo. El alojamiento de aplicaciones en múltiples nubes proporciona agilidad, flexibilidad y un mejor costo total de propiedad (TCO), lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.

     

  4. Reducción del tiempo de inactividad:

    Adoptar un enfoque multicloud y utilizar los servicios en la nube de diferentes proveedores elimina un solo punto de falla en las aplicaciones y los sistemas comerciales. Aunque los proveedores de nube pública generalmente ofrecen SLA de disponibilidad de hasta tres 9 (99,9%), es de gran importancia que las empresas distribuyan las cargas de trabajo centrales en la infraestructura de múltiples nubes para reducir la posibilidad de tiempo de inactividad.

 

¿Dónde contratar un buen servicio de almacenamiento virtual?

Los mejores servicios de almacenamiento virtual son aquellos que se adaptan a la perfección las necesidades de una empresa, es por esto que los planes que se contratan deben responder a los requerimientos de manejo para todo el sistema.

Uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube es el que presta la empresa ASIC Americas S.A.S. con su servicio ASICLOUD, nuestra línea de negocio que le permite tener los datos de su empresa en un espacio seguro y siempre disponible en una nube híbrida, multicloud y multiplataforma. 

Además, al contratar este servicio le brindamos acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de migración y soporte y monitoreo 7×24. Trabajamos con los servidores IBM, DELL, Oracle, Linux y Lenovo. ¡Contáctenos para  sacar el mejor provecho a la multicloud en su negocio!

servicio de almacenamiento virtual asicloud

Compartir:

Leave a Reply