5 Pasos para mejorar tu estrategia de datos y análisis para el crecimiento digital de tu empresa en 2023

5 Pasos para mejorar tu estrategia de datos y análisis para el crecimiento digital de tu empresa en 2023


El análisis de datos es una herramienta fundamental para las compañías por los múltiples beneficios que le brinda a cada objetivo comercial. Si tu método no ha sido efectivo, en esta nota te damos algunos datos prácticos para perfeccionar tus estrategias de datos.

Mantenerse a la vanguardia de la era digital y de las necesidades de inmediatez y eficacia que tienen nuestros clientes, es una tarea que solamente se puede lograr si aprovechamos al máximo las ventajas que brinda el análisis efectivo de los datos. De acuerdo con Gartner, hoy en día, los datos y el análisis (D&A) son dos elementos claves que toda empresa necesita para enfrentar exitosamente los desafíos comerciales actuales, así como para abordar oportunidades futuras. 

Con el objetivo de que tu empresa logre impulsar su crecimiento digital a través de la innovación y empiece a sacarle el mayor provecho al análisis de datos, en esta nota de ASIC te compartimos una guía de cinco pasos para mejorar tu estrategia de D&A para el 2023. 

¿Cuáles son las etapas para mejorar una estrategia de datos?

Las empresas que emplean el análisis de datos para planificar sus estrategias, estudiar su escenario, optimizar sus procesos y enfocar de mejor manera sus inversiones, son las únicas que hoy por hoy logran convertirse en compañías líderes dentro de su industria. Los gerentes y directivos de las organizaciones más grandes y consolidadas del mundo, basan sus decisiones en datos confiables e información de alto valor, de modo que pueda garantizar la estabilidad y crecimiento de su negocio. 

Para que tú también puedas emplear el D&A para potenciar tu empresa al máximo durante el 2023, a continuación te explicamos los 5 pasos que Gartner recomienda seguir para diseñar y ejecutar una estrategia de data y analítica exitosa: 

1. Establece tu visión y estrategia

Para implementar mejores técnicas de análisis de datos debes evaluar en primer lugar el estado actual que evidencia tu empresa en torno al uso de estrategias y activos de D&A y definir las prioridades comerciales que son claves para tu compañía. Con ello claro, ahora puedes pasar a:

– Establecer y comprender de qué forma tus activos de análisis de datos te permitirán alcanzar tus objetivos comerciales.

– Posicionar el uso y análisis de datos como uno de tus activos empresariales más importantes.

– Explorar nuevas formas en las que puedas explotar este activo en pro de alcanzar otras etapas en el proceso de transformación digital de tu compañía.

– Evaluar la opción de aumentar tus herramientas para el análisis de datos, teniendo en cuenta las ventajas, rendimiento y demás elementos que estas soluciones tecnológicas te pueden ofrecer.

– Elaborar un plan de acción para el análisis de data que sea efectivo y versátil, de modo que, a través de él, tu compañía pueda adaptarse a los cambios y cumplir a cabalidad con cualquier nuevo requisito que te exija el mercado, tus clientes actuales, o tu público objetivo en general. 

2. Define y estructura tu marco operativo

Cuando ya hayas terminado de establecer de qué manera tus activos de D&A pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales, ahora debes pasar a desarrollar un modelo operativo equilibrado en el que puedas:

– Identificar los roles, competencias y modelo operativo que necesitas para crear una estrategia basada en datos.

– Generar y fomentar una cultura de alfabetización de datos en la empresa, priorizando las partes de IT que se verán involucradas en la ejecución de dichas estrategias. 

– Discutir métodos, herramientas, características, etc., y definir un modelo operativo moderno que responda a las necesidades de tu organización.

– Desarrollar capacidades analíticas avanzadas para aprovechar, desde el data science, innovaciones como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). 

3. Instaura un protocolo estándar de gobernanza y mitigación de riesgos

Para este paso, es clave que ahora te enfoques en tu capital humano. Emplear la data y el análisis de datos como dos de tus activos empresariales más importantes es una tarea sencilla siempre y cuando todo tu personal esté alineado con esta estrategia; para ello, debes:

– Evaluar los niveles actuales de conocimiento que tienen tus colaboradores en torno al D&A y diseñar, en consecuencia, un plan de capacitación que le permita a tus empleados adquirir las competencias y habilidades que tu compañía necesita para ejecutar de forma óptima su estrategia de análisis de data.

– Establece con claridad todos los roles y procesos. Define desde qué equipos estarán a cargo de la ejecución y supervisión de las estrategias, hasta de qué forma debe ejecutarse cada actividad para que responda a los objetivos deseados.

– Identifica las tendencias actuales en gestión de datos, evalúa qué tan viable es implementarlas en tu empresa y aprovecha su valor para acelerar iniciativas como el reglamento general de protección de datos.

4. Gestiona y sácale el mayor provecho a los conocimientos que adquieres con D&A 

Ahora que tienes total claridad respecto a qué herramientas vas a emplear, quiénes están a cargo de su administración y control y qué procesos se van a seguir, es momento de que optimices y potencies los conocimientos e información que te están brindando tus activos D&A, de la siguiente manera:

– Integra las capacidades de D&A de diferentes plataformas de negocios digitales que estés empleando en tu ecosistema IT, con el objetivo de respaldar el crecimiento, la velocidad y la agilidad de tu compañía.

– Establece una cartera priorizada de inversiones para D&A y define métricas de rendimiento para rastrear y cuantificar el valor que te entregan dichas inversiones.

– Define nuevamente tus prioridades en D&A si las actuales no te están entregando los resultados que deseas y elimina todos los obstáculos que estén retrasando tu operación en torno al análisis de data.

5. Evalúa los resultados y mejora tus procesos de análisis de datos

Todos los procesos que ejecutamos a diario tienen el potencial de ser optimizados y, el análisis de datos no es la excepción. Préstale atención a tus estrategias y procesos y evalúa su desempeño en pro de poder mejorarlos de la siguiente forma: 

– Utiliza las métricas que recopilaste durante la ejecución de las estrategias de D&A y evalúa nuevas formas de aumentar su eficacia.

– Reevalua tus estrategias de D&A y determina si puedes potenciarlas empleando tecnologías como Data fabric, Internet de las cosas (IoT), AI, ML, entre otras. 

– Diseña y establece nuevos procesos, habilidades y roles, y explora de forma constante las tendencias en D&A que te ofrece el mercado.

Ahora bien, si sigues de cerca esta guía y empleas soluciones tecnológicas de calidad como las que tenemos disponibles para ti en nuestro portafolio, estamos completamente seguros de que tu compañía logrará su meta de optimizar su operación y aumentar sus ganancias durante todo el 2023. 

ASIC, como business partner de IBM, te permite incrementar el nivel de innovación en tu empresa implementando líneas de servicio exclusivas como Optim, por medio de las cuales te podemos garantizar: Optimización de tiempos en procesos IT, captura automatizada y efectiva de datos, mejoras en los puntos de contacto con tus clientes, mayor eficiencia y agilidad en la ejecución de tus servicios internos y externos por medio de la automatización de procesos, reducción de costos operativos, implementación flexible, entre muchas otras ventajas insuperables. ¡No pierdas la oportunidad de optimizar tu empresa y contáctanos!

Compartir:

Leave a Reply