Principios de la arquitectura moderna de datos

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA DE DATOS


La gestión de la información en la actualidad se ha convertido en todo un reto importante de asumir. Conoce todo sobre la arquitectura de datos y sus beneficios en la administración de datos en tu organización.

Las necesidades en la gestión y administración de la información ha hecho que las organizaciones deban plantearse una arquitectura de datos congruente con su contexto en particular. Este principio es entendido como el conjunto de requisitos que necesita cada empresa en función del volumen que maneja, el uso que le da y el acceso por parte de los colaboradores. El control sobre este proceso es primordial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de cada uno de los procesos de la compañía.

 

¿Qué es la arquitectura de datos?

La arquitectura centrada en datos nace con un propósito claro: lograr que los datos recopilados sean aprovechables y útiles. Para lograr este objetivo, los profesionales del área brindan una ruta de acción que tiene en cuenta las reglas, políticas, modelos y estándares sobre los que se almacenarán,  integrarán y organizarán la información registrada. Cuando este procedimiento se lleva a cabo adecuadamente, se pueden resolver problemas empresariales  complejos en menos tiempo. 

Además, la integración de la arquitectura de datos empresariales con otras áreas de la organización contribuye a estandarizar las labores a ejecutar. Este cambio, que parece simple, en realidad es muy beneficioso pues favorece a que los equipos estén alineados con cada uno de los parámetros comerciales y evitar errores comunes como los silos de información entre departamentos, los datos desarticulados o las brechas entre grupos de trabajo. Aunque el término parece nuevo, al estar poco a poco implementándose en las preocupaciones de cada compañía, es un concepto que al desarrollarse adecuadamente ofrece grandes beneficios para cada empresa. 

 

Características de la arquitectura de datos

Una arquitectura de datos te ayudará a lograr una gestión de infraestructura TI sin contratiempos, para ello, el diseño debe estar muy bien estructurado. Una forma práctica de medir y alcanzar su precisión es evaluando si están presentes los siguientes aspectos:

– Seguridad: procurando que el acceso esté determinado de acuerdo con el nivel de conocimiento requerido por cada labor o colaborador de la empresa. Otro punto favorable es cuando está ejecutado correctamente a través de mecanismos efectivos frente a amenazas existentes y emergentes. 

– Orientada al usuario: una correcta arquitectura de datos permite el acceso a la información precisa y no solamente a la que está disponible. En el pasado, los permisos eran limitados, pero en la actualidad este concepto permite agrupar y crear soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles lo que ellos consideren más pertinente.

– Automatización: esta característica elimina el tedio de configurar y minimiza al máximo los errores manuales. Además, al necesitar una aplicación adicional, el producto final quedará listo en pocas horas o días gracias al uso de herramientas basadas en la nube. Un valor agregado es que a medida que se van añadiendo datos, la infraestructura crece de manera sostenible y es más fácil de adaptar en el futuro. 

– Simplicidad: los montajes, las plataformas y los marcos sobre los que se mueven los datos deben favorecer lo simple y eliminar algunos limitantes que ocasiona la complejidad. Adicionalmente, tener en cuenta este principio reduce la duplicación de información y brinda analíticas más claras sobre determinado proceso organizacional.

– Colaborativa: en este punto nos referimos a la necesidad de eliminar los silos y combinar la información que se presenta. Es decir, juntar en un mismo lugar las fuentes externas junto a los recursos o bases que requiere cada área para obtener un panorama más completo sobre la organización. Aun así, lo que se organiza no necesariamente debe ser compartido, solo se convierte en un activo al que cada integrante, dependiendo de su rol, puede acceder. 

 

Principios de la arquitectura de datos

Tan importantes como las características son los principios. Con este término nos referimos a esas reglas que, aunque no son una camisa de fuerza, si garantizan que la infraestructura TI esté correctamente alineada a los objetivos que busca cumplir la organización. Tenerlos en cuenta permite consolidar una arquitectura de datos moderna, funcional y práctica.

 

  • La gobernanza es fundamental 

Gestionar, mejorar y auditar son verbos que están presentes cuando la arquitectura de datos no es estática. De allí que la gobernanza esté presente desde el inicio de cada proyecto, ya que a partir de ella se puede articular e implementar correctamente cada solución. En otras palabras, es lo que contribuye a ofrecer las claves del autoservicio. 

 

  • Un vocabulario común es la mejor opción 

Invertir en una infraestructura compleja, pero que no pueden entender todos los que están implicados en ella, es una perdida de dinero. Para evitar el desperdicio de recursos, el lenguaje común es una forma práctica de garantizar la comprensión sin importar cómo se reciben o procesan los datos. En este caso, lo primordial es crear un vocabulario compartido con pautas generales sobre indicadores, proveedores, catálogos, etc. 

 

  • Menor movimiento, más eficacia

Las plataformas de datos actuales escalan linealmente su carga de trabajo y sus volúmenes para brindar entornos con conjuntos masivos. Por eso, el movimiento es menor permitiendo ahorrar en costos, tiempo y esfuerzo. A su vez, llevar a cabo este principio permite que el grupo encargado de TI o el usuario comercial puedan ejercer sus tareas con mayor eficacia. 

 

  • Interfaces adecuadas

El éxito de una arquitectura de datos moderna se mide en el nivel de usabilidad que experimenta el usuario. De allí que la forma en que se presenta la información sea un tema fundamental para entregar adecuadamente la información. En este caso, no es posible desarrollar un único formato para todos los públicos, por tanto, es mejor aplicar las herramientas que cada audiencia conoce para que pueda desarrollar su trabajo adecuadamente.

En ASIC conocemos de primera mano los beneficios de la transformación digital y queremos que tu organización también los vea. Te acompañamos de principio a fin a través de servidores para el almacenamiento de datos, mesa de servicio, nubes multiplataformas como ASICLOUD, ambientes para SAP, entre muchas soluciones más. Contáctanos ahora mismo y entérate de todas las ventajas que tenemos para ti.

Compartir:

Leave a Reply