Medellín, primer distrito de ciencia, tecnología e innovación en el país

Medellín, primer distrito de ciencia, tecnología e innovación en el país


La tecnología e innovación, hoy en día, son protagonistas de las sociedades por los avances tan distintivos que han surgido a través de ellas año tras año. Por eso, en este caso te hablamos de Medellín, la ciudad de Colombia que ser convertirá en el primer distrito de ciencia, tecnología e innovación debido a sus alcances y proyectos de última generación.

Hoy, la capital antioqueña es conocida por sus proyectos inclusivos e innovadores que abarcan el desarrollo de un sistema de transporte único en Colombia, por ejemplo, las bibliotecas públicas han llevado la cultura y el conocimiento a zonas marginales, una gran cantidad de instalaciones deportivas que se pueden utilizar de forma gratuita.

El desarrollo de la industria textil más grande del país y la apertura de varios proyectos enfocados a promover el emprendimiento y la innovación son los principales motores para que Medellín se convierta en el primer distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. 

 

Innovaciones en la ciudad de Medellín 

Desde hace años, Medellín ha venido labrando un camino para convertirse en referente en innovación a nivel mundial. Implementando diversos proyectos para generar desarrollo, empleo y educación de calidad, la ciudad ha llegado a ser reconocida como la metrópoli más innovadora en 2013 y a ser seleccionada como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.  

Algunos de los proyectos que han impulsado el progreso de la ciudad son: 

 

Sistema de transporte inclusivo

Uno de los hitos de la transformación de la ciudad es su sistema de transporte inclusivo. Con siete líneas, el Metro de Medellín es el único sistema de metro de Colombia. Comenzó a operar en 1995 y ahora también cuenta con cuatro líneas de teleférico Metrocable, sistema que fue el primero en el mundo que sirvió como transporte público durante todo el año, dos líneas de autobús que conectan con el metro y un tranvía que lleva a las personas a los barrios marginales 8 y 9. 

Más que transportar personas, los territorios alrededor de este sistema se han transformado. El deporte, el turismo, el comercio y el arte urbano, por ejemplo, se han reactivado en torno a la infraestructura de transporte. Hoy en día, es normal todos los días ver a cientos de turistas visitando los barrios marginales de la ciudad. Hace décadas, era imposible ingresar a estas áreas.

Además, la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo de transporte inteligente, propio de las Smart Cities, con el cual se optimiza el tráfico a nivel general en la ciudad. 

 

•  Ruta N

La construcción de un enorme edificio denominado Distrito de Innovación Ruta N es una apuesta para convertir a Medellín en una plataforma para el emprendimiento. Es un edificio de alta tecnología y respetuoso con el medio ambiente donde se encuentran más de 70 empresas de servicios de tecnología, producción, investigación científica y más. 

A través de estos hitos se ha impulsado la transformación de Medellín hacia una capital de innovación e inclusión social. Por este motivo, se presentó el proyecto de ley No. 478, aprobado en su último debate en la Cámara de Diputados, con el que se busca que Medellín sea la primera zona de ciencia, tecnología e innovación de Colombia.

¿Qué significa esto? Según el alcalde de Medellín, la ciudad podrá acceder a ventajas en materia tributaria, financiera y administrativa previstas en la Ley N° 1617 de 2013 que define las competencias, herramientas y recursos de las provincias del país. Lo cual permitirá que la metrópoli y todos los municipios del área metropolitana, se conviertan en Valle del Software, pero además traerá inversión nacional y extranjera, más empleos y apoyo para emprendedores, académicos, universidades.

Asimismo, el cambio de nombre de un municipio a un distrito especial indica que la ciudad debe seguir priorizando proyectos enfocados en la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación, algo que se impulsa desde hace años con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

En ASIC, creemos en que apostarle a la innovación y transformación es primordial para el desarrollo del país, por ello, hacemos parte del ecosistema de empresas tecnológicas e innovadoras en Medellín. Contamos con más de 30 años asesorando y acompañando los proyectos de tecnología de nuestros clientes, a través de servicios de consultoría IT, infraestructura IT, almacenamiento virtual y servidores Linux para compañías, entre otros.

Compartir:

Leave a Reply