¿Por qué es importante contar con soluciones de almacenamiento para IA y big data?

¿Por qué es importante contar con soluciones de almacenamiento para IA y big data?


El almacenamiento de datos para la IA y big data puede incidir significativamente en el éxito empresarial. En esta nota te contamos por qué es importante contar con estas soluciones de almacenamiento y los beneficios clave que ofrece para ayudar a impulsar tu negocio.

Los datos son el futuro de las empresas. Por lo tanto, su recopilación, buen manejo, almacenamiento y análisis son aspectos clave que siempre deben tenerse en consideración cuando se habla de big data. 

Es fundamental tener en cuenta que la información es uno de los activos más valiosos de las empresas. Esto se debe, en términos generales, a que consolidan no solo datos que ingresan a una empresa de manera externa, sino también aquellos que se generan en el mismo negocio. Además, debido a su variedad de formatos, contextos, utilidad y valor, son el medio ideal para la toma de decisiones acertadas y para poder acceder a un mejor rendimiento basado en el análisis cuidadoso de datos a través de la IA. 

Con el objetivo de poder analizar de manera más profunda la importancia de las soluciones de almacenamiento de datos y la inteligencia artificial, esta nota tiene como propósito esclarecer qué tipo de herramientas resultan ideales y ayudan a potencializar todo lo que el big data tiene por ofrecer. 

 

Importancia del almacenamiento de datos para la IA

Cuando los datos se extienden de forma acelerada y masiva, el almacenamiento se convierte en una necesidad para poder organizar y aprovechar la información a través de procesos de analítica con inteligencias artificiales. Pero, ¿cuál es el impacto positivo del almacenamiento definido por software más allá de la organización y el análisis? A continuación le compartimos algunos beneficios clave. 

– Mayor accesibilidad: los macrodatos son una muestra heterogénea y de inmensa extensión de información. Por lo tanto, cuando no se dispone de una buena herramienta de almacenamiento, el acceso puede verse perjudicado. En ese sentido, una de las ventajas más grandes de los software de IA para big data es que permiten ordenar de forma óptima esa información y facilitar el acceso por parte de las partes involucradas en su gestión y análisis. 

– Mantenimiento de los servidores: contar con un banco de datos de gran extensión también implica invertir en su mantenimiento. En el caso de las herramientas de IA, el mantenimiento de los datos se hace de forma periódica y, por lo tanto, no es necesario hacer una inversión extra en esa materia. 

– Optimización: puesto que los datos siempre están organizados y en mantenimiento periódico, priorizar la información, darle un propósito mayor y enfocar las investigaciones de analítica de datos es mucho más sencillo. En ese sentido, constantemente hay una optimización en términos de resultados y cumplimiento en los negocios. 

– Seguridad: las herramientas de almacenamiento también actúan como un medio de protección de datos, debido a que reducen las posibilidades de enfrentarse a posibles amenazas o ataques por ciberdelincuencia. Esto se debe a que la mayoría de programas de IA para big data están equipados con las últimas actualizaciones en tratamiento de datos y seguridad de la información 

– Reducción de costos: cuando se consideran todas las ventajas anteriores, la reducción de costos por posibles problemas o complicaciones por la pérdida de datos, ransomware e incluso por falta de asertividad en la toma de decisiones, es mucho menos que aquellos casos donde no se contemplan las herramientas de almacenamiento. 

Para lograr todo lo anterior, es necesario contar con herramientas adecuadas proporcionadas por expertos en el campo de los datos. En ese sentido, las extensiones de IBM son una opción ideal para garantizar la unión entre la analítica y la inteligencia artificial y transformar los datos en información de valor. De hecho, para Stan Wysocki, presidente de IBM Business Partner Mark III Systems: 

“El futuro de la transformación digital y la inteligencia artificial se basa en datos no estructurados y estamos entusiasmados con las posibilidades que IBM Spectrum Discover permite a los innovadores, constructores y expertos en dominios de todas las industrias crear nuevas experiencias digitales y descubrir información detallada como nunca antes. Como un IBM Platinum Partner que trabaja conjuntamente con organizaciones alrededor de IBM Spectrum Discover desde su versión beta, Mark III ve el enorme potencial de los científicos de datos, investigadores, equipos de análisis, desarrolladores y arquitectos de TI para no solo mejorar enormemente su comprensión de sus océanos de datos, pero también para sentar las bases de la próxima generación de inteligencia artificial, machine learning y analítica que definirá sus organizaciones”.

En ASIC somos aliados de IBM porque conocemos la calidad de sus productos y porque sabemos que sus herramientas de almacenamiento flash, analítica e inteligencia artificial representan un medio de fiabilidad y éxito para muchas empresas en todo el mundo. Por eso, en caso de que desees conocer más sobre el proceso de organización y análisis de big data para impulsar tu negocio, te invitamos a que visites nuestra página web. Llevamos más de 20 años trabajando por acompañarte en la transformación tecnológica y queremos seguir haciéndolo. ¡Visítanos! 

Compartir:

Leave a Reply