La tecnología, un aliado para el desarrollo social

La tecnología, un aliado para el desarrollo social


Con el tiempo la tecnología ha evolucionado impresionantemente, al mismo tiempo que ha nutrido el desarrollo social. En esta nota le contamos cómo este elemento ha contribuido en el mundo. ¡No deje de leer!

Las civilizaciones humanas antiguas y modernas nos hemos beneficiado y visto obstaculizadas por las innovaciones tecnológicas, los inventos y las aplicaciones de ingeniería utilizadas en las sociedades para realizar tareas específicas. 

Ahora, con el propósito de que nuestras comunidades prosperen y evolucionen, la tecnología se ha vuelto necesaria. Dado que los sistemas tecnológicos son inventados por nosotros mismos, los seres humanos, y reflejan la esencia misma de nuestras necesidades; culturas, la sociedad actual y la tecnología se han vuelto inseparables entre sí. 

La naturaleza cíclica de las tecnologías es una en la que cada factor afecta en gran medida al otro, comenzando por el desarrollo social como la evolución de diferentes tecnologías para satisfacer las necesidades de las personas. Esas tecnologías cambian la forma en que nos comportamos y operamos, lo que también afecta y hace evolucionar las economías, y a su vez genera una mayor necesidad potencial de más tecnología, generando un ciclo. 

Ninguna pieza de tecnología, incluso la fallida, ha tenido un impacto nulo en el ámbito social. La tecnología nos ha hecho la vida más fácil y al mismo tiempo, eficiente, en muchas maneras como: 

• Una mejor comunicación. Ahora todo lo que necesitamos son unos pocos clics para comunicarnos con nuestros seres queridos o colegas de trabajo. 

• La publicidad ha mejorado, convirtiéndose en un proceso mucho más fácil y cómodo. 

• El aprendizaje es más fácil y eficiente. Encontrar información oportuna es más sencillo para la mayoría de las personas gracias a la tecnología.

• Es la época en la que los datos lo son todo, la tecnología hace que los procesos de captura, almacenamiento, análisis y recuperación de datos sean eficientes y más rápidos.   

• Ayuda a las personas con discapacidades. La tecnología hace que haya menos barreras para que las personas puedan trabajar con diferentes herramientas. También ha ayudado a apoyar con ciertas discapacidades específicas, por ejemplo, las personas con impedimentos del habla pueden usar aplicaciones que se comunican por ellos.

• Ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida a través de avances en la atención médica, desde la investigación médica hasta la robótica. 

 

Tecnología para el desarrollo social

La tecnología ha revolucionado la forma en que consumimos, interactuamos y nos mantenemos informados. Sin embargo, también puede ser útil para resolver problemas sociales y ambientales. Lo conocemos como tecnología social y nos ayuda a cumplir objetivos de desarrollo. 

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas? Son iniciativas que buscan erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad a nivel global, y la tecnología es uno de los habilitadores principales. 

Con este enfoque, los diferentes servicios de tecnología ayudan a:

Eliminar la pobreza y el hambre: contribuir a la erradicación de la miseria y aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Proteger los recursos naturales: garantizar que toda la población tenga acceso al agua potable y a las energías renovables.

Garantizar la asistencia sanitaria y el derecho a aprender: garantizar el bienestar y el acceso permanente a una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Lucha contra la discriminación: empoderar a todas las mujeres y niñas, lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las desigualdades entre las naciones.

Proteger el medio ambiente: colaborar con la lucha contra el cambio climático preservando la naturaleza y la biodiversidad y luchando contra la desertificación.

Promover la paz: cooperar a lograr un mundo más justo y pacífico, con instituciones más sólidas y democráticas.

Construir ciudades más habitables: asistir al desarrollo de comunidades y centros urbanos más respetuosos con el medio ambiente.

Fomentar una economía más ética: promover la innovación, el consumo responsable y la producción sostenible y garantizar un trabajo digno.

La tecnología solo continuará avanzando y evolucionando a un ritmo aún más rápido. Los humanos hemos dependido de la tecnología para nuestra supervivencia a lo largo de toda la historia, lo que significa que la idea de detenerse o disminuir la velocidad de los avances simplemente no es una posibilidad. 

La tecnología seguirá evolucionando a un ritmo más rápido para hacer frente a los desafíos del presente y el futuro. En ASIC somos aliados de las empresas que apuestan por la innovación, por ello, seguiremos evolucionando con la tecnología para ayudar a transformar el futuro con nuestro portafolio de servicios de ciberseguridad, mesa de ayuda IT (Mesa de Servicio), almacenamiento IBM, transformación digital y más.

Compartir:

Leave a Reply