Mainframes: un servicio que sigue a la vanguardia

Mainframes: un servicio que sigue a la vanguardia


El servicio de mainframe aporta al crecimiento empresarial. Conócelo en esta nota, te contamos de qué se trata, cuáles son los servidores mainframes de IBM y las ventajas que ofrece y que mantienen a esta súper computadora a la vanguardia. Entérate aquí. 

Aunque la palabra “Mainframe” puede ser un término que nos resulte extraño si no estamos familiarizados con las computadoras de alto rendimiento; de hecho, sin estas valiosas herramientas, nuestro día a día seguro no marcharía de acuerdo con lo que estamos acostumbrados. ¿Estás intrigado y quieres aprender más acerca de cómo funcionan estas supermáquinas? ¡Quédate, en esta nota de ASIC te lo contamos!

 

¿Qué son los mainframes?

De acuerdo con el International Business Machines (IBM), los mainframes fundamentalmente son computadoras que, gracias a su alto rendimiento, inmensa capacidad de memoria y a la velocidad de sus procesadores, les es posible procesar infinidad de cálculos y transacciones en tiempo real. Además de ser una herramienta que se caracteriza por su eficiencia, estabilidad y rapidez, los mainframes desde su invención en los años 50 hasta ahora, siguen siendo, para muchos expertos IT, uno de los artilugios más seguros y confiables del mercado tecnológico actual. 

No obstante, que su definición no te engañe, estas supercomputadoras, a diferencia de un portátil o una computadora de mesa, ocupan una importante cantidad de espacio físico y su precio, dependiendo del modelo y sus características, puede llegar a parecer costoso para algunos individuos. A pesar de estas “desventajas”, la calidad de su trabajo justifica, sin duda alguna, obviar esas características para fijar la atención en sus muchos beneficios y ventajas. 

Por ejemplo, debido a su diseño y arquitectura general, estás máquinas ofrecen un alto e insuperable nivel de seguridad. Siquiera pensar en atacar a estos inmensos servidores mediante un virus es irrisorio debido al sinfín de medidas y controles de seguridad que su sistema de permisos maneja. Asimismo, como consecuencia de que IBM sea el principal creador y distribuidor de estas herramientas, quienes deseen intentar penetrar en su sistema, sí o sí dejarían un rastro de su posible actuar ilegal. Ello debido a que, para comprender su estructura, están en la obligación de completar los costosísimos y limitados cursos que IBM ofrece para aprender sobre su lenguaje ensamblador. 

Sumado a la impresionante seguridad y estabilidad que los mainframes manejan, en la actualidad estos artefactos tienen la habilidad de ejecutar un sinnúmero de instancias y sistemas operativos de manera simultánea. Lo anterior no solo se traduce en eficiencia, sino también en reducción de costos. Ten presente que el hecho de que los mainframe de IBM o de cualquier otro fabricante, puedan ejecutar miles de millones de tareas distintas y sin problema, te evita tener que gastar en decenas y hasta miles de servidores que cuentan con una menor capacidad de procesamiento.

 

Ventajas de contratar soluciones de mainframe empresariales

Hoy en día, debido a su incuestionable reputación, son muchas las empresas de todos los sectores que han decidido aumentar su eficiencia y reforzar su seguridad, implementando, de la mano de expertos, este tipo de tecnología. Por ejemplo, para las industrias de comercio electrónico, banca, estadística, navegadores e incluso, universidades o entidades militares y gubernamentales, la adopción de mainframes es absolutamente indispensable. Si aún no estás convencido, a continuación te resumimos algunas de las ventajas de las que podrías gozar si tomas la decisión de emplear este tipo de servidores empresariales:

1. Capacidad para trabajar de manera ininterrumpida: su diseño modular le permite ejecutar esa innumerable cantidad de tareas sin parar e incluso, no tienes necesidad de detenerla o reiniciarla durante el cambio o reparación de alguno de sus componentes. 

2. Bajo consumo de energía: sus continuos avances tecnológicos han permitido reducir su consumo de energía, al igual que aumentó su capacidad para resistir cambios de temperatura bruscos.

3. Durabilidad que se extiende por varios años: su arquitectura estable posibilita que esta máquina funcione sin interrupción durante mucho tiempo sin presentar prácticamente ningún fallo.

4. Reducción de costos administrativos y de gestión de tareas: su capacidad para ejecutar de forma única y sin inconvenientes las mismas tareas para las que usualmente se necesitan decenas e incluso cientos de pequeños servidores, permite generar un ahorro importante para la empresa. Tiene habilidad para soportar a más de 2500 usuarios simultáneamente con consumos del CPU de cerca del 5%.

5. Nivel alto de seguridad empresarial: su impresionante y casi impenetrable sistema de seguridad garantiza que la información que maneje permanezca siempre protegida y a salvo de cualquier ataque con virus.

 

Tipos de servidores mainframes de IBM

Los tipos de mainframe usualmente se dividen de acuerdo con el sistema operativo con el cual trabajan. La empresa IBM, el principal fabricante de este tipo de tecnología, ofrece para las organizaciones que quieran implementar este servicio cuatro modelos de mainframe:

1. Sistema operativo IBM z/OS: este sistema operativo trabaja con Linux en contenedores IBM Z, dentro de instalaciones y nubes híbridas. Ofrece un sistema con alta disponibilidad, agilidad y privacidad de datos. Además, entre sus funcionalidades se encuentran la aplicación de IA (Inteligencia Artificial) y  la ejecución e integración de libros contables con tecnología Blockchain. 

2. Sistema operativo Linux on Z: esta opción, al igual que el sistema IBM Z/OS, se ejecuta con Linux en una plataforma abierta. Es reconocido por su resiliencia cibernética gracias al empleo de tecnologías de agrupación de clúster.

3. Sistema operativo IBM z/VSE: es una alternativa creada especialmente para las empresas que necesiten administrar las cargas de trabajo por lotes. Este sistema puede ejecutarse usando Linux, además, de que ofrece soluciones de tipo TI híbrido. 

4. Sistema operativo IBM z/Transaction Processing Facility (z/TPF): este tipo de mainframe se caracteriza por ser un procesador de transacciones que puede manejar cargas de trabajo complejas en redes que se encuentren distribuidas en diferentes puntos geográficos. De igual forma, puede trabajar sin problema y de manera abierta con programas como REST, OpenAPI, XML, JSON, TLS y Java.

Ahora que conoces todo respecto a cómo funciona y cuáles son las ventajas de implementar servidores empresariales como Mainframe, ¿qué esperas para aumentar la eficiencia de tu empresa mediante la incorporación de este tipo de tecnología? Recuerda que ASIC, en alianza con IBM, tiene para ofrecer los mejores productos y servicios para que alcances una verdadera transformación digital en tu compañía. ¡No lo dudes más, contáctanos!

Compartir:

Leave a Reply