El Big Data te hace más saludable

El Big Data es un concepto bastante amplio, el cual abarca un mundo completo en el campo de las ciencias y en las distintas industrias. Como tal, no existe una definición única para lo que es, depende mucho de la interpretación y del lugar en el que se esté hablando. Entre una de estas definiciones se podría decir que son datos que ya no pueden ser manejados por un solo computador y está muy relacionado al análisis de datos. También es considerada como una herramienta que permite captar la realidad, la cual analiza una enorme cantidad de datos que bajo técnicas correctas de análisis pueden dar gran información.

lugar se encuentran los “datos”, los datos bien analizados generan “información” y la información bien tratada genera “conocimiento”. Se menciona esto porque gracias a la tecnología todos los días se generan grandes cantidades de datos; estos datos son generados en grandes áreas del conocimiento como la salud, la ingeniería, la química, la biología, entre otros. En el ámbito de la salud, el big data ha permitido a miles de empresas prevenir problemas y día a día les ha ayudado a tomar decisiones más acertadas; de igual manera al momento de realizar estudios científicos enfocados al área de la salud, les ha permitido ser más productivos y eficientes (productivos en la industria de la salud y eficientes en el área clínica).

 

La información que se genera por medio de estos análisis, permite obtener información más eficiente para el desarrollo de nuevas vacunas, medicamentos y tratamientos más eficaces para combatir enfermedades crónicas y terminales como Parkinson, cáncer, entre otras. De igual manera, el big data ha permitido al sector de la salud incursionar en el mundo de la medicina preventiva, detectando patrones de enfermedades que se pueden tratar antes de desencadenarse en padecimientos peligrosos. Como se puede ver, el big data cada día trabaja en función de la humanidad, ofreciéndole una mejor calidad de vida a las personas, convirtiendo los datos en oro por medio del análisis y discernimiento del hombre.