Plan de continuidad de negocio como plan B de ciberseguridad

Plan de continuidad de negocio como plan B de ciberseguridad


Dado que el ámbito empresarial está migrando a lo digital poco a poco, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que los datos que se transfieran sean seguros, sobre todo, por la cantidad de información que manejan las compañías. Por lo tanto, aquí te contamos cómo puedes mejorar la seguridad IT de tu empresa, etc.

Dado que prácticamente todas las transacciones e interacciones comerciales tienen lugar dentro de nuestras computadoras y sistemas de datos, no es de extrañar que las amenazas a la seguridad cibernética se encuentren entre algunas de las principales amenazas para las empresas. Por eso es vital conocer las formas de mejorar la ciberseguridad de tu empresa.

 

¿Cómo mejorar la seguridad IT de tu empresa?

Abordar estas amenazas cibernéticas es responsabilidad del Centro de operaciones de seguridad (SOC) de una organización. El SOC debe proporcionar monitoreo las 24 horas del día para las amenazas cibernéticas y tiene la capacidad de participar de inmediato en la respuesta a incidentes.

Tener un SOC dedicado proporciona a tu organización múltiples beneficios, que incluyen monitoreo continuo de la red, visibilidad centralizada, costos reducidos de ciberseguridad y mejor colaboración.

 

Sigue leyendo: Seguridad, La principal cualidad de la nube

 

Monitoreo continuo

Los ciberdelincuentes nunca descansan; si bien tu empresa puede observar el horario comercial estándar, no hay garantía de que los atacantes hagan lo mismo. Los ciberdelincuentes suelen realizar sus ataques fuera de horario o los fines de semana para maximizar su probabilidad de éxito.

Como resultado, minimizar el riesgo de ciberseguridad requiere un monitoreo 24/7 de la infraestructura y los datos de TI de tu organización. Esto significa que debes contar con un soporte especializado IT capaz de dotar de personal a varios turnos de tu equipo de seguridad para garantizar que los analistas de SOC y los respondedores de incidentes estén disponibles las 24 horas.

 

Visibilidad centralizada

La mayoría de las redes empresariales se están volviendo más complejas. Las iniciativas de transformación digital han impulsado la implementación de la computación en la nube y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), mientras que el crecimiento del trabajo remoto y las políticas de traer su propio dispositivo han estimulado la conexión de dispositivos móviles y remotos a la red corporativa.

Ante este panorama, mantener la visibilidad y la seguridad en toda la red empresarial se ha vuelto más complicado, pues las tecnologías que funcionan en una plataforma pueden no ser efectivas en otra, y las nuevas tecnologías introducen vulnerabilidades y requisitos de seguridad únicos que requieren nuevas soluciones de seguridad. 

Para proteger eficazmente una red tan diversa, se requiere una solución de visibilidad de red integrada. Las herramientas utilizadas por un SOC eficaz proporcionan esto, lo que permite a tu organización lograr una visibilidad total de su infraestructura de red y los posibles vectores de ataque.

 

Costos de ciberseguridad reducidos

Mantener una ciberseguridad empresarial sólida puede resultar costoso. Una empresa puede requerir múltiples plataformas y licencias para lograr una visibilidad y protección integrales contra las amenazas cibernéticas. Un SOC centralizado permite a una organización reducir estos costos al compartirlos con toda la organización. La eliminación de los silos departamentales reduce la sobrecarga adicional asociada causada por la duplicación y la redundancia.

Además, un centro de operaciones de seguridad eficaz ayuda a una organización a ahorrar dinero a largo plazo al reducir el riesgo de ciberseguridad. Una violación de datos puede tener un precio de millones de dólares, y un ataque de ransomware exitoso conlleva altos costos en términos de tiempo de inactividad y recuperación del sistema. Un SOC que bloquea incluso un solo ciberataque antes de que se produzca el daño ya ha demostrado un retorno de la inversión significativo.

 

Mejor colaboración

Una buena colaboración es esencial para la detección y respuesta efectivas de incidentes. Si una organización no cuenta con procesos claros para identificar, informar y responder a un incidente de ciberseguridad, las demoras resultantes aumentan la probabilidad de que un atacante logre su objetivo y dificulta la erradicación completa de una infección.

Un SOC centraliza todos los recursos y el personal de seguridad de una organización dentro de un solo equipo que respalda a toda la organización. Esta estructura unida respalda la colaboración entre los miembros del equipo y facilita la satisfacción de las necesidades de ciberseguridad de una organización, como la supervisión de la red las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la respuesta rápida a posibles incidentes de seguridad.

La gestión de la continuidad del negocio es esencialmente una forma de seguro. Brinda a tu organización la tranquilidad de saber que, incluso si ocurre un desastre o ataque, el daño no será abrumador.

Sin un plan de este tipo, un incidente perturbador no solo es la causa de trabajo adicional y estrés, sino que podría llevar a que tu empresa no pueda completar el trabajo, lo que podría causar un daño financiero irreparable.

Un plan de continuidad de negocio garantiza que esto no suceda. Es un enfoque integral de la resiliencia organizacional que permite a las organizaciones actualizar, controlar e implementar planes efectivos, teniendo en cuenta las contingencias y capacidades empresariales, así como las necesidades comerciales.

La continuidad del negocio, de la mano de la consultoría en ciberseguridad, se puede adaptar para ayudar a tu organización a prepararse para cualquier cantidad de interrupciones, que pueden incluir:

• Desastres naturales, como terremotos y huracanes.

• Desastres provocados por el hombre, como interrupciones de carreteras y ferrocarriles.

• Fallos tecnológicos, como archivos corruptos.

• Error humano, como exposición de datos o pérdida de USB.

• Daños en la infraestructura, como una tubería reventada o un incendio eléctrico.

• Sabotaje, como archivos robados o equipo dañado.

• Ataques cibernéticos, como ransomware.

Conociendo estas dos formas de fortalecer la seguridad informática de tu empresa es momento de que lo pongas en práctica.  Con SafeTic, una de las líneas de servicios de tecnología de ASIC, aseguras la continuidad de tu negocio con planes preventivos que protegen el activo más valioso: los datos.

Además, con el SOC de ASIC, nos convertimos en los responsables de garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente en tu empresa. Nuestra finalidad es prestar servicios de ciberseguridad y mesa de servicio horizontales. Monitoreamos, gestionamos vulnerabilidades, implementamos Big Data y Machine Learning y logramos seguridad perimetral. 

Compartir:

Leave a Reply