La seguridad: principal cualidad de la nube

 

El servicio Cloud es el alojamiento de hardware o software instalados en la infraestructura a través de internet. El mercado se ha expandido y con mayor frecuencia las empresas adoptan cloud computing como herramienta importante para el desarrollo de los procesos internos. Los beneficios que ofrece este sistema depende de su aplicación en cada proyecto u organización.

Actualmente, las empresas que ofrecen cloud computing invierten grandes cantidades en seguridad que demuestra el avance exponencial de los últimos años. Jim Reavis, co-fundador y director ejecutivo de Cloud Security Alliance declara que “la nube tiene las herramientas de desarrollo más avanzadas y permite cosas como DevOps y tecnología de contenedores”, permitiendo a los desarrolladores diseñar e implementar aplicaciones rápidamente en la nube.

En la encuesta realizada por Google Cloud en asociación con MIT SMR Custom Studio, se evaluó los factores que son más importantes para los usuarios de la nube, entre ellos se encuentra la seguridad que puede ofrecer este sistema de almacenamiento masivo para las organizaciones.

Stuart Madnick, profesor de tecnología de la información de la Escuela de Administración Sloan del MIT, afirma que el beneficio más significativo proviene de la combinación del movimiento de la nube con la arquitectura de servicios web modular que facilita compartir los datos importantes dentro de la organización y entre los socios.

Un valor importante es la escalabilidad del almacenamiento de datos en la nube, ya que cuantos más datos haya disponibles favorece el aprendizaje automático. El aprendizaje y la analítica automática basados en la nube no solo se utiliza en la investigación sino también en el análisis de negocios para mejorar la seguridad de TI al encontrar signos de ataques potenciales entre sus datos.

Los proveedores de cloud pueden ayudar a las compañías a moverse en la nube con bibliotecas de algoritmos analíticos fáciles de usar, así como interfaces de programación de aplicaciones API para facilitar el intercambio de datos entre los usuarios. Algunas proporcionan grandes plataformas de datos que ayuda ahorrar costes de equipo y de personal para realizar este tipo de análisis.

Fuente: Informe de investigación, MIT SMR Custom Studio.