¿Hasta dónde puede llegar la Inteligencia artificial?

A pesar de que muchos libros y películas de ficción la presentaron como una tecnología poderosa que se convirtió en el infortunio de la humanidad, hoy es real y no es tan mala como se imaginó.

Es un hecho, muy pronto la inteligencia artificial transformará el orden socioeconómico convirtiéndose en el nuevo motor que dinamiza la economía mundial, trayendo nuevas posibilidades como por ejemplo una diadema que permite controlar un brazo biónico con la mente, algoritmos que ayudan a prevenir el cáncer usando un escáner, un sistema informático capaz de reconocer en vídeo un rostro humano entre millones de opciones, neveras que saben que quieres comer antes de que tengas hambre.

 

El concepto de Inteligencia Artificial nació intentando simular la inteligencia humana, pero ahora sabemos que eso es ilógico. De hecho, los robots más eficaces no son los que copian nuestra fisonomía, sino los que están diseñados para hacer una función concreta, como los que se utilizan en los centros de logística para la codificación y selección de mercancía.

 

Es evidente como la Inteligencia Artificial cada vez nos supera en muchos aspectos, como lo hizo Alpha Go un desarrollo de Google DeepMind que logró vencer al coreano Lee Sedol número 1 en el ranking del juego de mesa Go y que además dio origen a una película, esta vez no de ficción.

 

Aquí el tráiler

 

Pero la verdadera revolución llegará con la inteligencia artificial 2.0, la cual unificará la inteligencia de las máquinas y la humana permitiéndonos alcanzar un nivel superior en el que podremos predecir el futuro y evitar el curso negativo de la historia.