Principales tendencias tecnológicas en 2021

Principales tendencias tecnológicas en 2021


La tecnología avanza cada vez más, lo que ha impulsado a las industrias a evolucionar y adaptarse a los cambios, esto se debe a la pandemia, por eso entérese de las principales tendencias tecnológicas que tiene el 2021.

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso y la situación global generada por la pandemia ha obligado a las industrias a evolucionar y adaptarse a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. La innovación tecnológica y la reconfiguración se han convertido en impulsores de las soluciones empresariales que brindan respuesta a los retos planteados por la nueva normalidad.

Debido a ello, para este año se prevé una serie de tendencias en tecnología que estimularán la forma en la que actúan las empresas, las personas y el mundo en general. Estas nuevas tecnologías tienden a responder al cambio repentino del trabajo, el comercio, las interacciones y comunicaciones presenciales hacia el mundo en línea. 

Estas son las tendencias IT, que según Deloitte, transformarán las empresas en 2021:

 

Estrategia diseñada

En la actualidad, la tecnología es intrínseca en las organizaciones, tanto que puede ser una ventaja competitiva como una amenaza para las empresas. En efecto, la estrategia corporativa y tecnológica se ensamblan para derivar una amplia gama de posibilidades futuras con el fin de impulsar el crecimiento empresarial. 

Para engranar las dos estrategias las empresas han comenzado a recurrir a plataformas tecnológicas equipadas con análisis avanzados, automatización e IA, dando como propósito identificar fuerzas estratégicas internas y externas, informar decisiones estratégicas y monitorear los resultados. 

 

Avivamiento del núcleo 

Evolucionando los sistemas empresariales heredados y migrados a los servicios de almacenamiento virtual, algunas empresas están comenzando a utilizar arreglos de subcontratación inteligentes para rediseñar los casos comerciales tradicionales hacia la modernización central. También, se están explorando oportunidades para trasladar los activos principales a plataformas cada vez más poderosas y se empezaran a evolucionar las estrategias tecnológicas de las mismas, migrando capacidades no esenciales a otros espacios digitales. 

 

Suministro desencadenado    

Las cadenas de suministro ya no estarán en el back office, sino que se mueven hacia las líneas frontales del negocio que habilitan el valor de la segmentación de clientes y la diferenciación de productos. El principal objetivo será convertir el centro de costos de la cadena de suministro en un impulsor de valor centrado en el cliente, al extraer más valor de los datos que se recopilan, analizan y comparten en las redes de suministro. 

Además, se comenzarán a utilizar robots, drones y reconocimiento de imágenes para lograr que las interacciones físicas de la cadena de suministro sean más efectivas, eficientes y seguras para los empleados.

 

 

ML e IA industrializada 

Los modelos de machine learning no son nuevos, incluso en la actualidad ya son impulsores clave del desempeño organizacional, pero siguen madurando hacia modelos más sofisticados que resultan competentes desde el desarrollo de las empresas hasta la producción y la administración.    

Los beneficios transformadores de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado se evidencian en mayor medida cuando se evolucione a la implementación artesanal de la IA para dar paso a los modelos e industrializar y escalar en machine learning. 

 

Revolución de los datos de las máquinas

El machine learning está preparado para comenzar a revisar las operaciones y la toma de decisiones en las empresas,  sin embargo, los modelos de datos heredados y la infraestructura IT diseñada para las decisiones humanas no es suficiente para el éxito del aprendizaje automático. 

Como resultado, una de las últimas tendencias en tecnología es interrumpir la cadena de valor de la gestión de datos de un extremo a otro para implementar nuevas tecnologías, enfoques de captura, estructuración de datos y análisis para identificar conexiones entre datos aleatorios y almacenes de datos basados en la nube, todo esto con el fin de impulsar modelos más complejos de machine learning.     

 

Confianza cero 

Referente a la seguridad cibernética, existe una creciente tendencia a la confianza cero, en el que no existe un perímetro definido dentro del cual todos los usuarios, cargas de trabajo, dispositivos y redes son de confianza inherente. 

En las arquitecturas de confianza cero, los datos, las aplicaciones, las cargas de trabajo y otros recursos se tratan como unidades individuales para contener las infracciones, además el acceso se valida en función de todos los puntos de datos disponibles como servidores IBM u otros métodos de almacenamiento de datos. 

 

Reiniciar el lugar de trabajo digital 

La pandemia obligó al experimento de trabajo remoto no planificado ser el más grande del mundo. Para muchas empresas no es claro si esto se convertirá en la regla de ahora en adelante, pero en el caso de otras es indudable que es la nueva realidad y que se tienen que superar los déficits y las ambigüedades del trabajo digital adoptando los aspectos positivos que esto conlleva. 

La tendencia se centra en implementar soluciones y soporte especializado IT, que ayuden a las empresas a incrementar el desempeño individual y del equipo, y a personalizar la experiencia de los empleados a través de recomendaciones, basados en el análisis de los datos generados por las plataformas y herramientas que usan los trabajadores. 

Las organizaciones poco a poco comienzan a utilizar estos datos para crear oficinas prósperas, productivas y rentables que se entrelazan a la perfección con la experiencia remota.  

Estas son las principales tendencias que impulsarán la transformación de las empresas desde este año. Su empresa puede sumarse a la innovación tecnológica y desarrollar nuevas estrategias que le permitan adaptarse a la nueva realidad y afrontar los retos futuros. 

Recuerde que para ello necesita un aliado tecnológico que lo apoye en el proceso de transformación y adaptabilidad. En ASIC contamos con un amplio portafolio de servicios de tecnología que incluye almacenamiento en la nube, soporte técnico, escritorios virtuales, infraestructura IT, seguridad de datos y transformación digital, entre otros. 

Somos su aliado para soportar, gestionar y administrar los recursos tecnológicos de su organización, ¡Le ayudaremos a adaptarte a las nuevas tendencias!

Compartir:

Leave a Reply