¿Cómo modernizar tu centro de datos?

¿Cómo modernizar tu centro de datos?


Contar con un centro de datos que permita almacenar lo importante y necesario de la empresa es indispensable para mantener bajo seguridadsu operatividad. Sigue leyendo y entérate de qué te estamos hablando.

El centro de datos hace parte fundamental de la Infraestructura TI de una empresa. A través de él se busca garantizar el funcionamiento óptimo en todas las operaciones por medio de disponibilidad, acceso y soporte. Debido a los cambios que surgen día a día junto a las innovaciones en tecnología, este componente presenta varias modificaciones a las que debes estar atento para mantener en el mejor nivel a la información y tareas de tu organización. 

 

¿Qué es un centro de datos?

En el esquema clásico la gestión de datos de un servidor de almacenamiento se realiza desde una instalación física centralizada que aloja todos los elementos necesarios para su procesamiento: ordenadores, redes, elementos IT entre otros, estos son los encargados de proporcionar las aplicaciones, servicios o data que la empresa necesita para su operatividad. 

Como puedes ver, al estar ubicado dentro de las organizaciones, se convertía en el lugar donde se ejecutaba toda la información. Pero, debido a la migración hacia servicios de almacenamiento en la nube hibrida, el centro de datos dejó de ser un sitio estático y fijo para expandirse a otras posibilidades que buscan perfeccionar los servicios e infraestructura tecnológica de una empresa. 

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la realidad particular de cada compañía, en la actualidad es más común un enfoque en el que las posibilidades de almacenamiento aumentan con el uso de cloud privadas o públicas. La virtualización del centro de datos permite utilizar servidores remotos que contribuyen a  ejecutar cargas de trabajo más grandes. 

Te puede interesar: Consejos para elegir el mejor proveedor de tecnología 

 

Etapas para modernizar el centro de datos para tu negocio

La automatización en las empresas trae grandes beneficios que permiten reducir costos, mejorar la productividad e implementar soluciones profesionales y efectivas. En este sentido, si logras que tu centro de datos sea más moderno también podrás aprovechar estas ventajas. Para lograrlo, debes tener presentes las siguientes etapas: 

 

Diseño modular

Este aspecto hace referencia a la estructura utilizada en los centros de datos. Se trata de un esquema de soluciones en la nube híbrida basadas en elementos que se puedan retirar y almacenar con facilidad. El objetivo es consolidar en un solo dispositivo el almacenamiento al igual que los niveles de computación. Esto permite contar con módulos de recursos a pedido y que optimizan la administración general de los  datos.

 

Optar por la convergencia 

Tanto las soluciones de almacenamiento en la nube hibrida como la migración de datos a matrices de almacenamiento compartido han demostrado ser hasta 100 veces más rápidas que las arquitecturas heredadas. Por eso, la combinación de servicios de tecnología y almacenaje en un mismo dispositivo mejora la escalabilidad evitando sobre costos en equipos de alta velocidad o hardware adicional.

 

Atender demandas de usuarios finales

Frente a las nuevas oficinas de trabajo, los esquemas de movilización de los empleados y los procesos que deben migrar a la virtualidad, es muy importante que los centros de datos ofrezcan la centralización de la información, un acceso rápido y desde cualquier dispositivo. Solo de esta forma se garantiza abordar cada una de las demandas de los miembros de la organización.

 

Plantear soluciones híbridas

Relacionado con los puntos anteriores, cuando se busca flexibilidad, capacidad de adaptación y respuestas efectivas antes picos de tráfico sostenidos es conveniente evaluar cuál aplicación está mejor en una nube pública y cuáles, por sus datos confidenciales, se pueden ubicar en una privada. Mediante este método se logra un mayor control en el servicio, el rendimiento y la seguridad. 

 

Garantizar continuidad

Si el servicio falla es posible que los usuarios usen herramientas externas que pueden ser una amenaza. Lo más importante es asegurar disponibilidad las 24 horas del día y durante los siete días de la semana. Prevenir desastres es primordial, pero garantizar acceso al centro de datos a través de un ancho de banda y tiempos de respuesta reducidos es aún más efectivo. 

En los servicios de almacenamiento virtual no hay nada escrito, pero sí existen varios parámetros que garantizan un mejor servicio y control en las operaciones que se realizan. Dar con la solución o transformación que necesita tu centro de datos es posible cuando cuentas con profesionales que entienden exactamente qué busca tu organización.

En ASIC somos expertos en soluciones empresariales en la nube con los que la optimización de tu negocio será una realidad. Lo mejor es que obtendrás un centro de datos independiente lo que te asegura que la seguridad, disponibilidad y flexibilidad estén presentes. Cuéntanos cuál es tu próximo proyecto, nosotros nos encargaremos de mostrarte las soluciones que tenemos disponibles para ti. 

Compartir:

Leave a Reply