¿Cómo prevenir un ataque ransomware?

¿Cómo prevenir un ataque ransomware?


¿Sabías que los atraques ransomware son críticos para las empresas?, evita el daño de tus archivos y protege la información de tus sistemas. Entérate cómo contrarrestarlos en esta nota.

Los riesgos a los que están expuestos las empresas hoy en día son innumerables. A través de un simple correo, un mensaje de texto, o un dispositivo con un sistema operativo sin actualizar, los criminales cibernéticos tienen el camino libre para acceder y secuestrar en tiempo récord un sinfín de archivos y datos claves para la operación diaria de una compañía. Motivos como este, hacen determinante no solo contar con sistemas efectivos de ciberseguridad, sino también permanecer informados respecto a las modalidades de robo y secuestro de información que utilizan actualmente estos delincuentes. 

Entre los cientos de tipos de ataques cibernéticos que existen hoy en día, uno de los más empleados y peligrosos es, sin lugar a dudas, el ransomware. Por este motivo, hemos destinado esta nota a explicarte cómo ASIC puede brindarte las herramientas tecnológicas que necesitas para prevenir o solucionar, en tiempo récord, cualquier afectación provocada por un ataque como este. 

Factores de riesgo que pueden facilitar un ataque ransomware

Sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezca, cualquier compañía está en riesgo de sufrir un ataque ransomware. Ello se debe no solo al nivel de sofisticación que los delincuentes han alcanzado, sino también a la falta de cuidado que muestran algunas personas frente al manejo de datos. No obstante, las posibilidades de tener que lidiar con un problema como este, aumentan enormemente cuando la compañía actúa de la siguiente forma:

– No realiza copias de seguridad a todos sus archivos y documentos.

– Emplea computadores o dispositivos con sistemas operativos antiguos y desactualizados. 

– Instala y utiliza licencias de software piratas. 

– No cuenta con servicios y herramientas enfocadas en ciberseguridad.

– Hace uso de programas y navegadores que no cuentan con parches de seguridad. 

– No planea ni difunde entre sus empleados protocolos para asegurar su seguridad mientras navegan por internet.  

Estas son solo algunas de las muchas acciones que se realizan a diario en las empresas y que ellos, sin darse cuenta, pueden estar poniendo en gran riesgo no solo la seguridad de los datos de su compañía, sino también la de sus usuarios, proveedores, empleados, etc. 

¿Cómo prevenir un ataque ransomware?

Ahora bien, evitar al máximo este tipo de escenarios es posible siempre y cuando tomemos las precauciones correspondientes. No permitas que el día de mañana tu operación quede en manos de un delincuente y mejor presta atención a los siguientes consejos:

– Invierte en un servicio completo de seguridad informática: es imposible que una empresa logre evitar este tipo de ataques malware si no cuenta con un sistema de seguridad informática efectivo. A diario, los ciberdelincuentes buscan nuevas víctimas a las cuales estafar y aquellas que no disponen de ninguna herramienta o software de seguridad, se convierten automáticamente en presas fáciles para ellos. 

Para que este no sea tu caso, como business partner de IBM, desde ASIC nosotros te podemos ofrecer la solución IBM® FlashSystem Cyber Vault; este conjunto de herramientas de software te ayudan no solo a monitorear, verificar y obtener avisos oportunos de cambios o daños causados por malware o ransomware, sino que también, en caso de ataque, te permite reducir a tan solo horas el tiempo de recuperación de los datos.

– Garantiza la continuidad de tu operación por medio de las copias de seguridad: una de las formas más eficientes de prepararse en caso de ataque es almacenar en todo momento una copia de seguridad de cada archivo y programa que se utilice. Incluso, si tienes que enfrentar un ataque ransomware, ya no tienes que pensar en la idea de aceptar las condiciones del ciberdelincuente, gracias a que dispones de una copia de todos los documentos secuestrados. 

Para que puedas gozar de este beneficio, nosotros tenemos para ti no solo servicios de almacenaje y copia de seguridad en la nube (línea Asicloud), sino también te ofrecemos la línea Safetic. Implementando estos servicios en tu empresa, puedes tener plena seguridad de que tu operación no se verá gravemente afectada, ya sea por un ataque delictivo o por otro factor externo.  

– Establece y difunde en tu empresa un protocolo de seguridad: aunque la tecnología que te ofrecemos en ASIC contribuye enormemente a que tu compañía permanezca a salvo y en funcionamiento 24/7, también es clave que tus colaboradores apliquen durante su trabajo una serie de recomendaciones básicas que seguro ayudarán a reducir los riesgos de un ciberataque. 

Acciones como evitar descargar archivos de páginas sospechosas, aprender a identificar un ataque phishing, mantener actualizados sus equipos, emplear contraseñas robustas, etc., son conductas fáciles de aplicar que más adelante tienen el potencial de marcar la diferencia. 

Aplicando estos consejos no tenemos ninguna duda de que tu empresa será capaz de afrontar, sin problemas, un ataque ransomware. Ten presente que si buscas una empresa que pueda brindarte servicios integrales en tecnología, nosotros somos el aliado que estabas buscando. En ASIC, como business partner de IBM, tenemos las soluciones tecnológicas que tu compañía necesita para mantenerse a la vanguardia de la era digital. No lo dudes más, contáctanos y asegura la operación y seguridad de tu organización. 

Compartir:

Leave a Reply