¿Cuáles tipos de soluciones de virtualización de almacenamiento existen?

¿Tipos de soluciones de virtualización de almacenamiento?


Abstraiga los dispositivos de almacenamiento físico y preséntelos como un conjunto único y centralizado. Logre que su negocio sea capaz de eliminar los límites tradicionales del almacenamiento físico.

Los principios de virtualización de almacenamiento son la estructura base sobre la que funciona la computación en la nube. Entender cuáles son sus procedimientos y por qué es tan importante a la hora de la transformación digital favorece a comprender cuál será la solución ideal de acuerdo con las necesidades de cada organización. Además, permitirá evaluar los parámetros con los que debe cumplir el proveedor elegido para satisfacer los objetivos ofrecidos a través de este servicio. 

 

¿Qué es la virtualización de la información?

En la arquitectura IT, la virtualización de datos se ha convertido en una herramienta que impulsa los beneficios que ofrece la computación en la nube. Básicamente, se trata de un proceso a través del cual se dividen los elementos del hardware de un único sistema en varios más llamados máquinas virtuales. Cada subdivisión ejecuta su propio sistema operativo comportándose como un computador independiente. El principal beneficio de llevar a cabo este procedimiento es que las organizaciones obtendrán mayor rentabilidad logrando un retorno visible en su inversión. 

La virtualización en la nube, por tanto, se convierte en una forma excelente de invertir los recursos necesarios sin incurrir en un desvío de dinero innecesario. Es decir, los proveedores aprovecharán su hardware físico existente mientras que los usuarios recurrirán solamente a lo que requieren sin necesidad de hacer uso de aplicaciones que no tienen nada que ver con el cumplimiento de sus funciones.  De hecho, si lo analizas bien, esta característica te permitirá segmentar el entorno virtual de cada colaborador para que acceda solo a la información que necesita. 

 

Ventajas de la virtualización de almacenamiento

Tanto los centros de datos como los proveedores y por supuesto el público final no solo podrá ver algunas de las ventajas que te describimos anteriormente, sino que también podrás sacarle provecho a beneficios como:

 

  • Aprovechamiento de recursos 

Anteriormente, llevar a cabo un proceso de virtualización medianamente efectivo implicaba una serie de pasos que terminaban por desaprovechar todas las ventajas del servidor físico. Pero, en la actualidad, al tener la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones y discos virtuales con su propio sistema operativo, se aumenta la eficiencia además de desarrollar toda la capacidad física del hardware sin perder confiabilidad. 

 

  • Baja inactividad 

Los fallos operativos son una de las situaciones que pueden generar retrasos en la producción y costos innecesarios para la organización. La virtualización permite ejecutar varias máquinas redundantes entre sí en el momento en que surjan problemas. Además, al ser rápida también es menos costosa que si se realizará a través de un servidor físico por lo que los inconvenientes estarán resueltos antes de tiempo. 

 

  • Suministro efectivo 

La correcta instalación de discos virtuales que respondan a las necesidades de cada negocio suele ser un proceso complicado a menos que se lleve a cabo a través de las máquinas virtuales. Cuando el hardware está instalado, las aplicaciones se ejecutarán mucho más rápido e incluso pueden integrarse a un software de gestión, lo que a su vez permiten la integración con flujos de trabajo o la automatización de determinadas tareas.

 

Tipos de virtualización de almacenamiento y usos

Ahora que tienes claras las ventajas que este tipo de servicio de tecnología tiene para ofrecerte es importante que conozcas cómo se clasifica y para qué estaba diseñada cada solución. Aunque con todas puedes ver los beneficios que nombramos anteriormente, seguramente identificarás que hay unas que ofrecen mejores características de acuerdo con la situación que deseas optimizar. Los proveedores, por lo general, cuentan con diferentes soluciones, sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en las tres más solicitadas por las empresas:

 

Dentro de él se distinguen dos subdivisiones diferentes: uno es la infraestructura virtual que permite que los usuarios accedan a varios dispositivos desde cualquier positivo pero sin tener que instalar un sistema en particular para llevarlo a cabo.  Por otro lado, al ejecutarse de manera local se da la posibilidad de añadir varios SO sin necesidad de cambiar el principal. 

 

  • Virtualización de almacenamiento 

Tanto los documentos que se encuentran en servidores en la red como aquellos que están alojados en unidades individuales podrán ser utilizados a través de un único conjunto compartido. Al permitir un acceso total de los dispositivos se aprovechan todas las características de almacenamiento disponibles así como los suministros de las máquinas virtuales. 

 

  • Virtualización en la nube 

Cuando todos los servicios permanecen en un entorno virtual, los proveedores están en la capacidad de ofrecer soluciones empresariales en la nube que se caracterizan, principalmente, por ser: infraestructuras como servicio que se acomodan en función de los requisitos del usuario o plataformas con componentes de desarrollo que tienen la capacidad de crear nuevas aplicaciones o herramientas basadas en cloud. 

Cambia la manera en que guardas y gestionas los recursos de tu organización. Con un almacenamiento all flash, una nube híbrida o el desarrollo del entorno virtual que necesitas contarás con una ventaja competitiva que le dará a tu empresa el empujón que estaba buscando. Al momento de plantearte los pasos que te llevarán a una transformación digital efectiva lo mejor es que cuentes con una mesa de servicio como la que diseñamos desde ASIC. Nuestro equipo de expertos podrá guiarte para que todos los aspectos de tu infraestructura TI sean todo un éxito. ¡Contáctanos ahora!

Compartir:

Leave a Reply