¿Por qué es importante el mantenimiento predictivo?

¿Qué es el mantenimiento predictivo de servidores?


Prevenir cualquier tipo de fuga de información en tu empresa es vital para proteger los intereses particulares de la misma y cumplir con los resultados esperados.

¿Te has preguntado cuál es la forma más fácil de mitigar los impactos negativos en la base de datos de tu empresa? La respuesta se resume en tres palabras: mantenimiento preventivo de equipos. Si entiendes a cabalidad cuáles son las situaciones que se pueden presentar sobre los equipos o las infraestructuras es mucho más sencillo preparar esquemas de acción más rápidos y efectivos. Además, una demora en la solución puede traer como resultado un retroceso en todos los procesos de la compañía que a la final tiene una relación directa con los recursos y el dinero destinado a cada proyecto. 

 

¿Qué es el mantenimiento predictivo de servidores?

Como su nombre lo indica, se trata de un esquema de trabajo que tiene por finalidad preparar tanto a los equipos como a los colaboradores responsables para solventar con eficacia cualquier evento que pueda poner en riesgo la información y procesos de la organización. El éxito del servicio de mantenimiento de las computadoras radica en que la pieza o componente es reemplazada o reparada antes de que se efectúe el daño a partir de lo datos recibidos sobre él, por tanto, al no tener que esperar a actuar ante alguna crisis, se pueden plantear cuales son las mejores horas y días para llevarlo a cabo sin que interfiera con el cronograma laboral planteado. 

Lo bueno de este enfoque es que, al hacer uso de los beneficios de la tecnología, es posible leer los datos que indican cuando se está ante un daño inminente. De esta manera, se han digitalizado las funciones operacionales y de mantenimiento con el propósito de leer correctamente la información operativa, gestionar la analítica y basar cada una de las predicciones a través de una estrategia que prioriza los reemplazos o reparaciones a tiempo.

 

¿Cómo se lleva a cabo un mantenimiento predictivo eficaz?

El mantenimiento predictivo de los PC cambia las reglas de juego al aprovechar los beneficios de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la computarización de sistemas digitalizados. Sin embargo, disfrutar de todos estos beneficios no será posible a menos que las organizaciones realicen unos pasos previos que tengan como objetivo alcanzar un soporte especializado IT, para ello, algunas de las pautas recomendadas son: 

Planificación de jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo: este punto hace referencia a la importancia de tener presentes estas actividades dentro de los cronogramas de trabajo. Contar con un orden preciso para estas labores disminuye los tiempos muertos que pueden convertirse en riesgos para las operaciones del negocio. Además, es la forma más práctica de obtener mayor rendimiento en los equipos y por supuesto en la productividad de los colaboradores. 

Integración: los sistemas que conforman la infraestructura y los activos físicos pueden reunirse “en silos” para que sean mucho más sencillos de localizar. Esta ubicación permitirá mejorar la comunicación entre las áreas implicadas cuando se presente una falla e incrementar la visibilidad de cualquier error para actuar a tiempo. 

Incorporar la data del internet de las cosas: alguna información como la del clima o la del tráfico pareciera que no tienen nada que ver con los activos. Pero son útiles si se emplean en entornos donde los equipos, al estar expuestos, pueden sobrecalentarse o sufrir de otras complicaciones. Adicionalmente, puede conectar a máquinas localizadas en sitios distintos para controlar cómo se está llevando a cabo su rendimiento. 

Información de calidad: este punto hace referencia, más que nada, a impulsar el crecimiento a través de una muestra mayor de datos que permita obtener información más fidedigna y acorde con los volúmenes de datos operativos recolectados. Para ello no solo hay que contar con un personal comprometido sino verificar que las bases de datos tengan los datos completados actualmente y, por supuesto, que estos estén verificados.

 

¿Por qué es importante el mantenimiento predictivo?

Como lo has podido comprobar en este artículo se trata de una manera práctica y sobre todo detallada de ahorrar costos en tu empresa y evitar que algún proceso pueda perjudicar gravemente los objetivos que tiene tu organización. Su importancia se fundamenta en mantener la rentabilidad y lograr que los sistemas especializados de información permanezcan con un ciclo de vida acorde a las necesidades de las compañías aprovechando todas sus funcionalidades al máximo. 

Además, este enfoque permite incrementar la vida útil de los activos evitando recompras innecesarias, lo que a su vez también se manifiesta en una reducción de las reparaciones pues, ante cualquier eventualidad, el aviso será inmediato y se lograrán mitigar todos los daños relacionados. En sí, el mantenimiento predictivo es una forma de garantizar la calidad en cada uno de los procesos y entornos de trabajo para cumplir con la satisfacción no solo de los clientes y el público interno. 

¿Ya te convenciste de que el mantenimiento predictivo es la mejor solución? Confía en la experiencia, talento y dedicación de ASIC. Te ofrecemos un portafolio de servicios amplio para que este año tu organización experimente las ventajas de llevar a cabo la transformación digital en cada uno de sus procesos. Con nuestra mesa de servicio, centro de gestión, soluciones basadas en la nube, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, entre muchas herramientas más, te garantizamos un entorno acorde con las necesidades más apremiantes de la actualidad.

Compartir:

Leave a Reply