Evolución de la educación y el uso de las TICs

En el mundo actual existen diferentes tipos de educación (formal, informal, auto-aprendizaje, entre otras). Estos tipos de educación poseen características que las hacen únicas frente a todas las demás. Desde la antigüedad y hasta tiempos actuales, el método de enseñanza presencial o formal ha sido utilizado en las instituciones educativas tradicionales. Esto comprende el hecho, que el profesor acompaña al estudiante en su formación académica, por medio de clases programadas, actividades, evaluaciones, exposiciones, entre otras; utilizando como recursos los libros, las guías, talleres y las exposiciones.

Con el pasar del tiempo, sucedió algo; y esto fue cuando aparecieron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), éstas entraron en la escena académica como un eje fundamental en el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza, y como un nuevo mundo en el aprendizaje. Hoy en día las TIC permiten el surgimiento de la educación virtual, permitiendo que no sea necesario que los estudiantes estén presentes, como a su vez permitiendo el desarrollo de actividades autónomas. De igual manera, la mediación del computador y el Internet permiten la generación de espacios o aulas virtuales de aprendizaje, a los cuales pueden asistir las personas desde lugares remotos y sin la necesidad de desplazamientos innecesarios. Por medio de las TIC, se ha generado un nuevo mundo de posibilidades para el aprendizaje, manteniendo la certeza de tener siempre el acompañamiento requerido y el acceso al conocimiento de forma ilimitada.

 

La educación de hoy a nivel mundial reconoce en el Internet y el computador los mejores aliados en el desarrollo de políticas para la incorporación de programas de formación académica virtual de alta calidad, permitiendo esto a millones de personas el acceso a una educación sólida y de primera calidad para la construcción de un mejor futuro y una mejor sociedad.

Ubicándonos en un ámbito local, podemos encontrar casos de éxito, como los realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia (MINTIC), entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Actualmente, el MINTIC posee distintos programas en los que se le permite a los ciudadanos participar en las convocatorias realizadas. El MINTIC posee distintos programas y soluciones para: el ciudadano, industria, emprendedores, sector académico y sector gobierno. Para más información se puede visitar http://www.mintic.gov.co/.

 

La visión del MINTIC es: “En el 2018, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará preparado para enfrentar los retos de la economía digital y habrá logrado posicionar al país como referente en el desarrollo de aplicaciones sociales y contenidos digitales. Contribuirá al desarrollo social y económico del país, al desarrollo integral de los ciudadanos y la mejora en su calidad de vida, mediante la investigación, promoción y apropiación del uso de nuevas tecnologías y la implementación de un modelo organizacional efectivo.”

Como se puede apreciar, las tecnologías TIC no solo benefician a la educación. Este tipo de tecnología vislumbra un mejor futuro para las personas al ser integrada en los distintos ámbitos que están interconectados en nuestro día a día.