Evolución de la educación y el uso de las TICs

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL USO DE LAS TICS


Conoce en la siguiente nota cómo ha evolucionado la educación en el mundo digital. Aquí te contaremos todo al respecto.

En el mundo actual existen diferentes tipos de educación (formal, informal, auto-aprendizaje, entre otras) cada una de estas modalidades presentan características que las hacen únicas frente a todas las demás. Desde la antigüedad y hasta tiempos actuales, el método de enseñanza presencial o formal ha sido el más utilizado en las instituciones educativas tradicionales, su principal ventaja es que el profesor acompaña al estudiante durante su formación académica ya sea por medio de clases programadas, actividades, evaluaciones, exposiciones, etc; utilizando como recursos los libros, las guías, los talleres y las exposiciones.

 

Evolución de la educación con tecnología

Con el paso del tiempo, sucedió algo: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aparecieron en la escena académica, convirtiéndose en un eje fundamental para el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza y formando un nuevo mundo con posibilidades interesantes para el aprendizaje. La tecnología en la educación actual permitió el surgimiento de la educación virtual que en la actualidad se destaca por facilitar que los estudiantes no tengan que estar presentes para tomar sus clases, a la vez que posibilita la realización de actividades autónomas. 

De igual manera, los servicios de tecnología,  la mediación del computador y la conexión a internet favorece la generación de espacios o aulas virtuales de formación a las cuales puede asistir cualquier persona desde lugares remotos y sin la necesidad de desplazamientos innecesarios. La educación con tecnología ha cambiado los esquemas de la enseñanza manteniendo la certeza de contar con acceso al acompañamiento y el conocimiento de forma ilimitada.

En este sentido, las ventajas que ofrece han sido especialmente necesarios en escenarios adversos como el ocasionado a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Ya que, al no contar con la posibilidad de desplazamiento y ante el riesgo latente de contagio, la viabilidad de la tecnología en la educación surgió como la mejor solución para hacer frente a estas problemáticas. Así, muchas instituciones educativas de todos los niveles, volcaron su funcionamiento a la virtualidad con el propósito de no dejar de lado a los casi 1.6 mil millones de estudiantes de todo el mundo que se vieron afectados por la pandemia. 

 

Uso de las TICs en la educación 

La tecnología educativa actual se ha caracterizado por un crecimiento constante durante los últimos años que, de acuerdo con cifras del mercado compartidas por Global Market Insights, superará los 375.000 millones de dólares para el 2026. Esta cifra al igual que las ventajas que tiene tanto para estudiantes como docentes demuestran que a nivel mundial la educación virtual es uno de los mejores aliados en el desarrollo de políticas para la incorporación de programas de formación académica de alta calidad, permitiéndole a millones de personas el acceso a una educación sólida y con contenidos especializados para la construcción de un mejor futuro y sociedad.

Te puede interesar: Razones para fortalecer la transformación digital

En esta línea de ideas, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la incorporación de las TIC en educación  representa “facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación”. Por este motivo, capacitar a todos los individuos que tienen injerencia en el proceso de formación hace mucho más sencillo la apropiación de estas herramientas tecnológicas. 

La migración digital de los próximos años tendrá en la mira la forma de interactuar con los estudiantes sin perder de foco el proceso individual de cada uno. Además, más allá de la urgencia por clases virtuales, lo más importante es tener claros los esquemas de calidad que permitan gestionar mejor los procesos y priorizar las necesidades más urgentes del gremio educativo. Como es de suponerse, se trata de un proceso que no sucede de la noche a la mañana y en el que es necesario una planificación consciente de las etapas a realizar. 

Por esta razón, cuando se habla de virtualidad en la educación no necesariamente se refiere a hacer uso de plataformas como Zoom o Teams, sino que agrupa todos los elementos necesarios para llevar a buen término este cambio. Entre ellos, unos de los más importantes es el desarrollo de objetos, guías, vídeos o incluso debates que permitan reforzar el conocimiento y afianzar los temas propuestos a través de la posibilidad de interacción, recopilación de la información y consolidación de grupos de estudio que ofrecen las TIC. Además, es fundamental contar con servicios de almacenamiento virtual para proteger la información y acceder a ella cuantas veces sea necesario, esto como una medida de contingencia en caso de problemas de conectividad, del servidor, entre otros. 

 

Última tecnología educativa

Los avances de los que dará de qué hablar el sector educativo en los próximos años vienen acompañados de una infraestructura IT robusta y consolidada que agrupa los cambios formativos para brindar soluciones a la medida de cada institución. Contrario a algunos mitos, la incorporación a la virtualidad no siempre requiere de comenzar de cero, más bien se trata de utilizar la adaptabilidad a favor de un aprendizaje que incorpore las ventajas mediadas por las TIC. 

Entre las tendencias que se convertirán en cotidianidad en el futuro está el uso de la inteligencia artificial para crear contenidos adaptables a través del análisis de datos, esta recopilación estudia cuál o de qué forma hacer más rentable, productivo y entendible determinado tema o curso.  Asimismo, la ciberseguridad es un tópico fundamental a tener en cuenta, ya que de él dependerá si hay riesgo de acceso a la información y qué estrategias se implementarán para proteger los documentos sensibles. 

Por otro lado, la automatización de procesos administrativos hace que la ejecución manual se reduzca evitando las fallas humanas y además, disminuye los tiempos que se le debe dedicar a estas labores operativas. En la gestión de exámenes, notas o actividades virtuales sin duda se trata de un método con grandes beneficios para toda la comunidad educativa. 

Ubicándonos en un ámbito local, podemos encontrar casos de éxito, como los realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia (MINTIC), entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente, el MINTIC posee distintos programas en los que se le permite a los ciudadanos participar en las convocatorias realizadas. El MINTIC posee distintos programas y soluciones para el ciudadano, la industria, los emprendedores, el sector académico y el sector gobierno. Para más información puedes visitar http://www.mintic.gov.co/.

Sigue leyendo: ¿Hasta dónde irá el internet de las cosas?

El aprendizaje cooperativo y digital será el nuevo estandarte para la formación y, aunque llegar a él no sea sencillo, si cuentas con una consultoría IT de profesionales capacitados y que entienden tus necesidades, la transición será mucho más llevadera y con mejores resultados. Por eso, los procesos innovadores que son efectivos y rentables nacen a través de un plan de trabajo que tiene en cuenta el punto de partida y el objetivo al que se quiere llegar.

Como se puede apreciar, los servicios de tecnología no solo benefician a la educación, sino que vislumbra un mejor futuro para las personas al ser integrada en los distintos ámbitos que están interconectados en nuestro día a día. Recuerda que con ASIC puedes adquirir soporte especializado IT para todas las tecnologías que usa tu compañía.

Compartir:

Leave a Reply