Claves para proteger correctamente los datos de tu compañía desde cloud
Los datos empresariales son muy importantes, por lo que es indispensable protegerlos para que no ocurran incidentes en un futuro. Por eso, en esta nota te contamos algunos aspectos que puedes considerar con el fin de que sepas qué hacer con el almacenamiento de tu organización.
Los datos son uno de los activos más importantes de las organizaciones. De ellos dependen que se lleven a cabo varios procesos, tales como todas las operaciones internas y externas, por eso, es fundamental que el sistema que se elija brinde medidas de protección precisas que garanticen un acceso controlado y seguro a la información. En el caso de las nubes públicas o privadas es un requisito que permitan instaurar perfiles con configuraciones específicas y un acceso solo a lo que es más relevante dependiendo de la labor que ejerzan en la empresa.
Llevar a cabo una migración a cloud trae consigo varios beneficios que se ven reflejados en un ahorro de costos (al no requerir una infraestructura TI propia), mejor control de cada una de las tareas y el acceso, sin importar la ubicación, a las herramientas necesarias para su día a día. En una realidad como la actual, en la que se privilegia el trabajo remoto, contar con estas ventajas competitivas es una excelente forma de obtener una protección de datos en la nube y gestionar adecuadamente la productividad de cada uno de los colaboradores.
Pautas para llevar a cabo una seguridad de datos efectiva
Sin importar si se escoge una seguridad de datos en la nube u otra alternativa, existen ciertas claves que permiten aumentar la protección de la información e implementar ciertas estrategias que aumenten la eficiencia de los servicios de tecnología. Algunas de las que puedes incorporar desde ya son:
• Múltiples métodos de autenticación: códigos vía SMS, reconocimiento facial o huella dactilar son algunos de los complementos que acompañan a las contraseñas. Es una manera de dificultar el acceso a la información por parte de extraños.
• Copias de seguridad: ya sea por errores manuales o por simple descuido, es normal que a veces se le permita la entrada a ladrones cibernéticos que buscan destruir los datos ocasionando pérdidas económicas. Una manera de prevenirlo es realizar copias de información sensible para almacenarla en entornos seguros.
• Actualizaciones del software: los equipos de desarrollo integran herramientas que sirven para detectar fallas a tiempo y estar atento a entornos vulnerables. Por esta razón, los parches de seguridad deben renovarse en el menor tiempo posible para evitar que sea aprovechado por ciberdelincuentes.
• Política de dispositivos propios: los colaboradores deben contar con una capacitación para crear contraseñas, hacer uso de plataformas seguras y entender cuáles medidas pueden incorporar en los equipos que les son otorgados por la empresa.
• Simular ataques de phishing: implementar algunas amenazas permite medir el grado de respuesta de los empleados y conocer qué tan alerta están o si, por el contrario, hay riesgo de que se filtre la información. En el último escenario, es importante capacitar al personal a través de jornadas formativas que informen sobre las señales sobre las que hay que estar alerta.
¿Cómo identificar que un servicio de almacenamiento en la nube híbrida es confiable?
A la hora de pensar en un servidor de almacenamiento de datos es necesario ver su funcionalidad bajo determinados parámetros que finalmente son los que inciden en que su desarrollo se produzca adecuadamente. En el caso de recurrir a soluciones basadas en la nube, hay unas características que destacan a los buenos servicios de los demás, estas son:
• Mejor capacidad de defensa: una infraestructura cloud debe manejar un amplio volumen de datos por lo que la seguridad es parte fundamental del funcionamiento, así es como se garantiza que no existan contratiempos y que las barreras para combatir las vulnerabilidades estén debidamente instaladas.
• Ciclos de desarrollo: es una buena señal que un servicio esté a la vanguardia de los requerimientos de sus clientes. Adicionalmente, los equipos encargados de esta labor conocen cómo integrar las soluciones de seguridad desde las etapas iniciales por lo que aquellas amenazas que como usuario haz supuesto, ya están más que controladas.
• Controles de acceso: la posibilidad de configurar varios roles dependiendo de lo que necesita cada colaborador es una ventaja que brinda mayor confianza sobre el proveedor y servicio a utilizar. Además, es una forma sencilla de prevenir la pérdida de datos y favorecer a que entre los usuarios se compartan responsabilidades para toda la solución cloud.
• Monitorización constante: la auditoría es primordial para que todos los aspectos operacionales de la empresa se mantengan en el máximo nivel, asimismo, es una garantía de obtener las actualizaciones en su última versión y finalmente favorece a que los comportamientos irregulares sean detectados a tiempo e investigados en el momento oportuno.
¿Por qué no se recomienda un servicio de alojamiento de datos en nube pública y gratuita?
Las soluciones públicas son óptimas para determinados grupos de usuarios que requieren de accesos simples y ágiles, también es útil cuando los datos a almacenar no son sensibles ni representan una amenaza para el desarrollo de las tareas del día a día. En este caso, la mejor forma de garantizar un acceso confiable a la información es a través de prácticas que aumentan la seguridad cómo las pautas que te describimos anteriormente, sin embargo, como puedes concluir, debido al flujo de datos y la naturaleza de lo que se guarda, es peligroso elegir esta alternativa para las organizaciones.
En este caso, el almacenamiento en la nube híbrida, por ejemplo, permite salvaguardar una parte en el servidor público mientras que otra información se ubica en el privado. Así, también se relacionan las configuraciones de cada usuario definiendo a qué se desea que tenga acceso. Es una manera de separar cada uno de los datos y blindarlos ante ingresos por parte de personal externo, debido a sus ventajas, se ha convertido en una de las soluciones más solicitadas en la actualidad por parte de las organizaciones.
¿Listo para incrementar la eficacia de tu compañía? ¡Súmate a la transformación digital de la mano de nuestros expertos! En ASIC te mostramos cuál es la mejor solución para tu organización, si es correcto un almacenamiento all flash o una plataforma con las aplicaciones precisas de acuerdo con las particularidades de tu negocio como Asicloud, IBM, flash híbrido, en cinta, definido por software (SDS) o Storage Area Networks (SAN). Contáctanos ahora y haz que este año sea el de la renovación.