Las bases de datos y los sistemas de información

LAS BASES DE DATOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Antes de conocer qué es una base de datos, se debe definir qué es un sistema de información; y este tiene como concepto un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos de información alojados en servidores IBM, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

 

¿Qué son las bases de datos?

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, que normalmente se almacenan electrónicamente en un sistema informático. Una base de datos suele estar controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones que están asociadas con ellos, se conocen como un sistema de base de datos.

 

¿Para qué sirven las bases de datos?

En los servicios de almacenamiento virtual o servidores físicos, los datos, dentro de los tipos más comunes de bases de datos en funcionamiento actualmente, se modelan típicamente en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. A continuación, se puede acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos. La mayoría de las bases utilizan un lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar datos.

Continúa leyendo: Conoce la importancia de implementar nuevos servicios de tecnología en tu empresa

 

Tipos de bases de datos

Hay muchos tipos de bases de datos que pueden estar alojadas en servidores Linux para compañías o cualquier otro tipo de infraestructura IT. La mejor opción para una organización específica depende de cómo la organización pretende utilizar los datos.

 

Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales se volvieron dominantes en la década de 1980. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacionales proporciona la forma más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.

 

Bases de datos orientadas a objetos

La información en una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.

 

Bases de datos distribuidas

Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede almacenarse en varias computadoras, ubicarse en la misma ubicación física o dispersarse en diferentes redes.

 

Almacenes de datos

Un repositorio central de datos, un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos.

 

Bases de datos NoSQL

Una base de datos NoSQL, o no relacional, permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo deben componerse todos los datos insertados en la base de datos). Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se volvían más comunes y complejas.

 

Bases de datos de gráficos

Una base de datos de gráficos almacena datos en términos de entidades y las relaciones entre entidades.

Bases de datos OLTP. Una base de datos OLTP es una base de datos analítica rápida diseñada para un gran número de transacciones realizadas por múltiples usuarios.

 

Diferencia entre bases de datos y sistemas de información

Un sistema de información, obtiene sus datos a través de los siguientes procesos:

Entrada de información: proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que se requieren para procesar la información desde entradas manuales o automáticas.

Almacenamiento de información: es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un sistema. A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en las sesiones o procesos anteriores. Esta información suele ser guardada en estructuras denominadas como archivos.

Procesamiento de información: es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con la secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

• Estas características de los sistemas de información en las empresas permiten la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible que un analizador pueda realizar una proyección para cualquier proyecto de cualquier ámbito. Las bases de datos tuvieron su origen entre el año 1960 y 1962 cuando se empezaron a usar las máquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros.

 

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando la información de tu empresa es guardada a la antigua ?

 

Tipos de sistemas de información

Cabe destacar que entre los tipos de datos, conseguimos 5 categorías básicas, en las cuales se encuentran:

• Datos web y redes sociales: son aquellos que están incluidos en el contenido de la web y redes sociales.

• Máquina a máquina (machine-to-machine o M2M): está relacionado a las tecnologías que permiten la conexión a otros equipos. Este tipo de data se genera por la información capturada por dispositivos como sensores que capturan información como temperaturas, velocidad, peso u otro tipo de variable a medir. Esta información es capturada y luego recibida por un equipo para su posterior análisis.

• Datos de gran transacción: son los que comprenden registros de transacciones, datos de registros detallados de telecomunicación, entre otros. Los cuales se pueden organizar de forma estructurada o no estructurada.

• Biométricos: entre los datos biométricos se incluyen huellas digitales, escaneo de retinas, reconocimiento facial, entre otros. Este tipo de infraestructura IT para la recogida de datos es muy utilizado por las grandes agencias de investigación.

• Generación humana: por medio de nuestras actividades diarias, generamos datos que pueden ser registrados día a día (esto incluye llamadas telefónicas, correos electrónicos, estudios médicos, entre otros).

En relación a estas implicaciones, las bases de datos son herramientas bastante útiles. Todos los días se generan nuevos datos, los cuales al ser procesados de manera correcta, generan nueva información en función de crear nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas que nos permiten avanzar hacia un mejor futuro. Recuerda que con ASIC puedes obtener un servicio de almacenamiento en la nube para empresas o servidores IBM para tus bases de datos.

Compartir:

Leave a Reply